Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lacras en el campo y la educación

Ojo Indiscreto

Confrontando situaciones difíciles, los maestros y los agricultores celebraron ayer su día en Ahome, con retos como: los bajos precios de las cosechas, la seguridad en el campo, la calidad educativa y el mejoramiento de los salarios que tienen que superar para salir adelante.

En forma simultanea al festejo en Los Mochis, que consistió en una misa y en el informe del presidente de la Asociación de Propietarios Rurales, Luis Xavier Zazueta, en Culiacán se efectuó un plantón de campesinos que exigen precios redituables a las cosechas de maíz y frijol y que los libren de "los coyotes" que se llevan la "tajada del león".

Aquí los agricultores enfrentan un litigio legal en defensa de 2 mil 800 hectáreas del predio Santa Rosa , pero el sector social se pronuncia por la creación de un gran frente común para frenar los robos hormiga de cosechas, los robos en las basculas y descuentos de humedad que les hacen los bodegueros.

El delegado de Sagarpa, Rolando Zubia defiende la causa gubernamental y dice que sin el programa de pignoración se hubiera tenido que malbaratar el frijol, a 6 mil pesos la tonelada, como sucedió en otros estados del país, pero que aquí cuando menos se les garantizaron ingresos de 14 mil 400 pesos por tonelada.

Ratifica que el próximo martes los dirigentes agrícolas, junto con el gobernador Mario López viajarán a la Ciudad de México a una reunión en la que esperan obtener la garantía de un precio redituable para las cosechas de maíz que acaban de iniciar.

Por su parte los maestros celebraron con una ofrenda floral, con una comida, reconocimientos y estímulos y algunos hasta con manifestaciones de protesta, pero no pueden soslayar el reto que tienen de lograr que la mayoría siga devengando salarios irrisorios, mientras que una minoría heredera del control político de Elba Esther Gordillo, obtiene ingresos millonarios e insultantes.

El campo y la educación solo podrán superar la crisis con mayor participación de agricultores y maestros, elevando la calidad y la productividad y quitándose de encima a las lacras que les arrebatan el producto de su trabajo.

Popurrí. Se recrudece la lucha entre panistas. Jóvenes integrantes de grupo ABC que encabeza Luis Fernando Hays se pronunciaron ayer en apoyo a Gustavo Madero para la presidencia nacional el PAN mientas que milintantes panistas acusaron al diputado federal Gerardo Peña de andar en las comunidades en las que nunca se había parado antes, repartiendo planchas y electrodomésticos en campaña a voto a favor de Ernesto Cordero. Descuida sus funciones legislativas en momentos en el que en el congreso se analizan y aprueban las reformas electorales secundarias… NO hay que descartar al titular de Codesin, Carlos Balderrama a la hora de decidir las candidaturas para diputado federal o la alcaldía, cuenta con trayectoria empresarial y es de todas las confianzas del gobernador Mario López, a quien acompañó ayer en la ceremonia de inauguración de la segunda planta de Sumitomo Contec…QUE en el PRI no habrá imposición, solo unidad tomando en cuenta a todos los grupos políticos, dice Martha Tamayo.