Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ladrones y asesinos siembran temor en Sinaloa

EN EL BLANCO

En manos del crimen. Alguien tiene que decirlo. Para que la autoridad actúe. Porque además del repunte en asesinatos, los asaltos a mano armada y robos a negocios y casa habitación, se han agravado.

Muchas personas, (ni se imaginan la gran cantidad de ellas), han sido víctimas de asaltos. Se está además presentando el despojo de vehículos. Y por miedo, las víctimas no denuncian.

Porque además los criminales las amenazan de muerte si llegan a decir algo, pues se quedan con documentos e información personal de sus víctimas. La realidad que se vive en Mazatlán, es igual o muy parecida a la mayor parte de los municipios de Sinaloa.

Los asesinatos ocurridos en San Ignacio, son una expresión de la descomposición que se está viviendo en el estado. Las balaceras en plena vía pública en los municipios del norte, son evidencia clara de la gravedad de la violencia.

Ante lo descompuesto de todo este escenario, la dirigente del PRI en Sinaloa, Martha Tamayo, adelantó que estaría de acuerdo de que en el estado se implementaran operativos similares a los que están realizándose en Tamaulipas y Michoacán. De ese tamaño es la gravedad del asunto. Y no se trata de maquillar estadísticas.

Mucho menos de soslayar lo que está ocurriendo. Hay un temor que crece entre la población porque perciben que el gobierno no está cumpliendo con su obligación de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Madero hoy. El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero estará hoy en Mazatlán. Viene a encabezar la reunión nacional de dirigentes estatales del PAN en el país. Se trata de establecer las bases para la estrategia política que habrá de poner en marcha el PAN con miras a la elección del 2015, donde habrá de renovarse la Cámara de Diputados.

Madero sabe que es clave esa elección. Madero sabe que ahí le puede romper la columna vertebral al PRI, si le arrebata la mayoría en la Cámara de Diputados.

Pero antes, el PAN tendrá la oportunidad de poner en marcha parte de sus programas electorales. En este 2014 habrá elecciones locales en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Michoacán.

En ellas se renovarán las alcaldías y sus respectivos congresos estatales. Por cierto, Madero, antes de arribar hoy a Mazatlán, estará en Nayarit, en apoyo a las campañas de los candidatos panistas a alcaldes y diputados locales. La elección será el 6 de julio.

Huele mal. Comuneros de Rosario firmaron un convenio con el Gobierno del Estado con el que dieron "luz verde" para que se construya la Presa Santa María. El Gobierno les dijo que en agosto lanzarán la licitación de esa obra. Y lo que provoca ruido es la forma en que el Gobierno y dirigentes comuneros planearon la entrega de tierras.

Un formato de renta que es cuestionado por algunos comuneros, los mismos que hace unas semanas denunciaron estar siendo amenazados para que acepten las condiciones que propuso el Gobierno. Algo no anda bien. Algo huele mal.

La construcción de la Presa Santa María debe realizarse en forma transparente y evitar malos entendidos.

[email protected]