Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lamentable sistema

MI PUNTO DE VISTA

Mañana arrancará la Olimpiada Regional de Beisbol en La Paz (BCS), con un sistema de competencia muy diferente a años anteriores y que sólo viene a provocar la ausencia de entidades fuertes en esa disciplina.

Todavía hasta el 2013 en Mexicali, para clasificar a la fase Nacio nal, no había obstáculos para acudir de manera directa a estados donde el 'rey de los deportes' está arraigado, como los cuatro que integran la zona que desde mañana en suelo sudcaliforniano se estarán "matando" por sólo tres boletos.

¿Cuál será la intención de la Comisión Nacional del Deporte de bloquear la entrada a selecciones, vamos a llamarle potencias en esta disciplina?.

Es una lástima que ahora con un Regional, verdaderos y auténticos estados que dominan el beisbol tengan que convertirse en espectadores después de esta etapa.

Todos sabemos que de las dos Baja California, Sonora y Sinaloa, surge el mayor número de peloteros con las suficientes cualidades para representar al país en alguna competencia internacional, amén de recordarles que en el profesionalismo son más los jugadores nativos de esta zona.

Lamentable resulta también ver durante la Olimpiada Nacional encuentros tan disparejos como un Sinaloa-Michoacán, o un Sonora-Querétaro, o si usted quiere las Bajas California enfrentando a Colima y Chiapas, cuyo beisbol está muy por abajo del nivel de los norteños.

Además de los cuatro estados que integran nuestra zona, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, y por allí Nayarit, su beisbol es para competir y aspirar a medallas, mientras que el resto no tiene ninguna oportunidad.

Por lo pronto, Sinaloa brinca desde mañana al terreno de juego en tres categorías, buscando estar nuevamente –todas ellas- en la gran fiesta en suelo jarocho, y revalidar sus medallas de Oro ganadas en las divisiones Junior (15-16) y Pre Junior (13-14 años).

Pero la tarea no será tan fácil. Eso sí; serán auténticos juegos de finales nacional.

¿Otro torneo? Por allí corre el rumor de que el año próximo el beisbol ya no formaría parte de la Olimpiada Nacional.

La Federación Mexicana de Beisbol, que también está en contra de obligar a equipos fuertes como los de nuestra región a eliminarse, escucha una propuesta que parece interesante en beneficio de este deporte, por parte de la Fundación Telmex.

Dicho organismo pretende realizar un campeonato nacional donde se inmiscuyan todas las entidades federativas. Ahí no faltaría ni el más débil, ni el más fuerte.

Recordemos que la Fundación ya pisó terrenos del futbol, y que desde hace buen rato lleva a cabo una Copa que año con año va incrementando el número de equipos participantes.

¿Qué beneficios buscaría en el beisbol?, no lo sé. Pero mientras que de apoyar e inyectarle presupuesto al rey de los deportes se trate, bienvenido.

Inmortales. Era muy lógico que Fernando Valenzuela ganara su ingreso al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano con el mayor número de votos. El "Toro", a quien se le ha negado su exaltación a Cooperstown, ya tiene un lugar reservado en el pabellón azteca.

Pero ahora, falta saber si su entronización será en Monterrey o en Culiacán, por aquello de la disputa que existe por el Salón.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.