Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las anécdotas...

TIEMPO DE BEISBOL

CASOS Y COSAS DEL BEISBOL: Jim Palmer resulta, hasta la fecha, el lanzador más joven en ejecutar una blanqueada de 4 hits en juego de Serie Mundial. Palmer contaba con 20 años, 11 meses y 21 días en aquel segundo juego del Clásico de Otoño, en duelo ante Sandy Koufax. Los Orioles de Baltimore ganaron en cuatro juegos la Serie Mundial ese año de 1966, ante los Dodgers de Los Ángeles.

HACE UNOS días, viendo la práctica de los Saraperos de Saltillo, se me acercó uno de los jóvenes periodistas beisboleros de Saltillo y entre otras cosas, comentó que le gustan mucho las anécdotas. Que leía las columnas de Juan Vené y este servidor, lo que agradecí, por supuesto. Pero eso me dio una gran idea, dedicaré mi espacio para recordar anécdotas en todas mis columnas que escriba en domingo.

CREO que este recuerdo resulta una gran anécdota, sucedió a mediados de los años 70, recibí una llamada telefónica, se reportaba de Puebla el amigo Miguel Tapia para pedirme que fuera su asesor en el programa -El Premio de los 64 mil pesos que conducía don Pedro Ferriz Santa Cruz-. Me tocó ver toda su trayectoria en el concurso y llegó a la gran final para ganar el premio. Realmente impresionó, pero resulta que Miguel se aprendió de memoria todo lo que aparecía en la guía oficial de la LMB. Se sabía hasta el nombre de la editora.

DESPUÉS de este concurso y hacerse muy popular en su tierra, todo mundo pensó que era una enciclopedia de beisbol, de hecho así era por su privilegiada memoria. Este servidor lo invitó a ser colaborador de la revista Súper Hit. Y así llegaron sus colaboraciones, pero la gran sorpresa fue que no sabía nada de beisbol. No tenía idea de lo que escribía, de hecho dejó de mandar sus colaboraciones. Luego supimos que fue contratado para trabajar en las oficinas de los Pericos de Puebla y tampoco se pudo sostener. Le perdimos la pista.

EN UNA de las muchas veces que fuimos a Tampico, Tamaulipas, cuando Cono Canavati revivió a los Alijadores de Tampico, vimos algo fuera de lo común durante un juego. Franquicia que se hizo notar en los años 40 ganando los campeonatos de 1945 y 1946. Los Alijadores salieron de la LMB en 1949 y regresaron hasta 1971 bajo la administración de Cono. Bueno, pues en uno de esos juegos, todavía se jugaba en el viejo parque que era algo especial.

SENTADOS en las tribunas podía apreciarse todos los transportes que existen en el mundo: Por atrás de la barda del jardín izquierdo y parte del central, podía verse el río Pánuco y por consecuencia los barcos, lanchas, etcétera; por ahí mismo podía verse el despegue y llegada de aviones; parte de los estacionamientos de automóviles y lo más increíble, la vía del ferrocarril atravesaba por atrás de la primera base, pasaba atrás de la segunda y salía cerca de la barda del jardín izquierdo donde había una enorme puerta.

EN ESE EXTRAÑO parque se jugó desde los años 40 (ya no existe) y todavía en aquellos años de su retorno a la LMB. Bueno, disfrutaba de un juego cuando salió una línea que de aire pegó en un riel y rebotó hasta cerca del montículo. Se decía que eso sucedía seguido y por lo mismo se jugaba con reglas de terreno. Si la bola pegaba en el riel automáticamente quedaba muerta y el bateador tenía derecho solamente a la primera base. Cuando se aproximaba el tren, se abría la puerta y este hacía su recorrido. Era tan común que el maquinista levantaba la mano para saludar a jugadores y al público.