Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las armas secretas de 'Los Chuchos'

ITINERARIO POLÍTICO

Se equivocan, de cabo a rabo, los ingenuos que suponen que "Los Chuchos" del PRD se quedarán con los brazos cruzados ante la embestida de Morena contra el partido amarillo. ¿Por qué resuelta una equivocación?

Primero, porque la batalla por la supervivencia y el control del PRD no será la primera escaramuza en la que participan el señor Andrés Manuel López Obrador y el grupo hegemónico del PRD. En realidad, "Los Chuchos" pelearon por 15 años —primero contra Cárdenas y luego contra AMLO—, para conseguir el control del PRD. En los dos casos se trató de una lucha encarnizada en la que finalmente derrotaron al tabasqueño. Por eso, porque en los hechos AMLO fue echado del partido amarillo, el de tabasco puso casa propia.

Segundo, porque si entre la clase política hay alguien que conoce las "historias negras" del desempeño político de López Obrador, son "Los Chuchos" y sus aliados, entre ellos René Bejarano, otrora escudero de AMLO y hoy uno de los más críticos de Morena. Y si no lo saben, son muchos los dirigentes del PRD que están dispuestos a hacer público el atlas del cochinero del dinero negro que por décadas ha usado AMLO para la política.

Tercero, porque a partir de hoy mismo, "Los Chuchos" mostrarán una cara poco conocida y que los hará ver más radicales que el propio AMLO, a quien además señalarán como aliado de Enrique Peña Nieto; cómplice de la reforma petrolera y promotor de la destrucción de las izquierdas. Y es que la balcanización de las izquierdas que lleva adelante AMLO, sólo ha servido para consolidar no sólo el regreso del PRI, sino los triunfos electorales que logrará el tricolor en 2015.

Cuarto, porque no pasarán muchos días para que empiece una diplomática purga de los lopezobradoristas de las filas del PRD, sobre todo ante la urgencia de preparar y seleccionar a los precandidatos y luego candidatos a puestos de elección popular, sea como diputados locales, sea como candidatos a gobiernos estatales, asambleistas o jefes delegacionales. Es decir, que en las listas para las elecciones de 2015, no habrá un solo espacio para "los renegados" de Morena.

Y quinto, porque en la elección presidencial de 2018, el PRD de "los Chuchos" no tropezarán con la misma piedra que en 2006 y 2012. ¿Y eso que quiere decir? Es elemental, que "Los Chuchos" no apostarán nunca más por una candidatura de López Obrador, ni siquiera para regidor de su natal Macuspana. No, en realidad el grupo hegemónico del PRD trabaja para la presentación en sociedad de algunos de sus potenciales candidatos al 2015 y, sin duda, de sus precandidatos presidenciales para 2018.

En ese ejercicio político, la primera carta fuerte de "Los Chuchos" para aspirar a la candidatura presidencial en 2018 se llama José Woldemberg, el reputado y aplaudido primer exconsejero presidente del IFE. Más aún, el grupo político de Woldemberg ya es parte de las cartas de "Los Chuchos" en no pocos espacios de poder. Y por si existen dudas, esa presencia se extenderá en las candidaturas a puestos de elección popular que estarán en juego en 2015.

Como queda claro, en el radar de "Los Chuchos" ya no aparece el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard quien —por cierto—, no tardará mucho para anunciar su salida del PRD. Y es que si bien "Los Chuchos" se la jugaron abiertamente con Marcelo en los previos a la contienda presidencial de 2012, al ex jefe de gobierno le asustó la posibilidad de ser candidato presidencial y volvió a dejar su lugar para López Obrador.

Hoy "Los Chuchos" ya no creen en Marcelo Ebrard y hasta le bloquearon toda posibilidad de ser presidente del PRD, en tanto que su pupilo, Miguel Mancera, lo destruyó con el misil nuclear llamado Línea 12 del Metro. Marcelo Ebrard no tiene más remedio que buscar otra casa y, en esta ocasión, vivirá con el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, Desde ahí, Marcelo buscará su propia candidatura presidencial.

Hasta éste punto del análisis, en la contienda presidencial de 2018 son visibles tres potenciales candidatos presidenciales del espectro de las izquierdas. Y no existen evidencias de una nueva alianza en torno a AMLO, lo que desde hoy se antoja como un fracaso anunciado. Y claro, eso sin contar con las aspiraciones legítimas y nada desdeñables del actual jefe de gobierno, Miguel Mancera.

Por lo pronto, podrá decir misa el aún presidente del PRD, Jesús Zambrano, pero lo cierto es que en 2015 y 2018 veremos la madre de todas las batallas en las llamadas izquierdas. Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx