Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Las balas compiten contra el calor y matan a 15 personas

ELENCO POLÍTICO

Fue la descompostura de la unidad que transportaba el instrumento de verificación lo que ocasionó la suspensión del "chequeo" de peso en los centros de acopio de granos, defendieron ayer el delegado de Profeco, José Alán Urbina y el coordinador de delegados Federales en Sinaloa, Leoncio Durazo Durazo. Ojalá que esto se corrija rápido porque la queja del sector campesino es que también en los grados de humedad les hacen las cuentas del Gran Capitán. Y si el gobierno no ayuda, al menos que proteja al productor de ser esquilmado.

Qué calor. En Choix una persona murió víctima de la intensa onda cálida la semana anterior; en San Ignacio y Concordia, entre domingo y lunes, murieron víctimas del fuego de las balas y otros del fuego de material inflamable, un total de 15 personas. Cruento inicio del día lunes y trágico comienzo de la semana, sobre todo en la tierra donde nació Heraclio Bernal, "El Chaco", donde aparecieron doce cadáveres en una camioneta estacionada, con el motor encendido. A San Ignacio, vuelve otra vez la violencia después de que se hablaba de que la gente de "El Gato" se había puesto en paz y disfrutaron de provisional paz, San Juan, Ajoya y Vado Hondo, se están sobrecalentando y la gente no haya qué hacer. Urge que las autoridades correspondientes realicen una batida por la municipalidad.

Fin de cursos. Por este calorón, ayer el gobierno de Mario López Valdez tomó una determinación en el sentido de proteger la salud de los estudiantes. El año escolar concluirá el día 27 de junio en lugar del 15 de julio. También se elimina la celebración de ceremonias de clausura de cursos y graduaciones, además de eventos cívicos, para proteger a los niños de preescolar, primaria y secundaria de la ola cálida. Las secciones magisteriales 27 y 53 aceptaron la medida para recuperar esos días en los periodos de Semana Santa y Fin de Año a fin de no disminuir los 200 días obligatorios de clases. Habrá que ver qué medidas se toman para prever estas condiciones climáticas que, seguramente, irán en ascenso conforme pasen los años.

Culpable, el calor. También habrá que echarle la culpa al calor el que algunos ciudadanos abusen de refrescarse con heladas ambarinas y luego cometer infracciones de tránsito. A lo mejor ese no es el caso del hijo del secretario de Agricultura, Juan Guerra Ochoa, quien fue detenido por agentes de vialidad municipal por supuestamente pasarse un semáforo en rojo. Desde hace días que se viene aplicando esa medida para evitar daños a terceros por presuntos inconscientes conductores. Desde entonces, también hay agentes que, supuestamente, abusando de la investidura y de la necesidad de incrementar ingresos actúan con prepotencia y autoritarismo que al fin y al cabo es su palabra contra la del ciudadano. En descargo de la medida, hay que considerar que pudiera ser loable, porque, al parecer, por unos de esos criminales motorizados, tres jóvenes fueron muertos el domingo. Festejaban su graduación. Mientras, Juan Guerra se acordó de cuando era luchador social y culpó al alcalde Sergio Torres.