Opinión

Las chiquillas en acción

FINTA Y...¡GOL!

Por: Sergio Mariscal

Si ver jugar a los niños futbol en las categorías Chupones y Panditas causa una gran satisfacción y gracia, tanto para los padres de familia como aficionados, ahora imagínese usted que en esas mismas divisiones los protagonistas sean puras niñas.

Pues bien, esto podría ser factible próximamente, ya que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lanzó su convocatoria para que se integren a su Liga Municipal Femenil, incluye entre sus divisiones la de Chupones y Pumitas con niñas nacidas de los 6 a los 9 años de edad.

Tenemos muchos años metidos en el futbol de aficionados y no recordamos haber visto un duelo de las divisiones antes citadas con puras niñas en la cancha.

Eso sí, nos ha tocado disfrutar de choques de varones en donde se integran a niñas en las divisiones más pequeñas, debido precisamente a que no existe un espacio como el que les está ofreciendo la Secretaría de Seguridad Pública.

Por ello, nos parece un gran acierto de parte de dicha institución de darle la oportunidad a las chiquillas de 5 años para que se inicien en la práctica del futbol.

Estamos enterados de que dicho circuito cuenta con el total respaldo del licenciado Raúl Benítez, titular de la SSPyTM, quien al parecer ya trabaja en el proyecto de adquirir un autobús para el circuito y eso vendría a consolidar aún más la Liga Femenil que promueve la institución a su cargo.

También por los rumbos de la Liga Grupo Premier tenemos novedades, ya que para la edición 2014-15 aumentará su membresía al integrar la categoría 1990-2000, que aglutinará a jugadores de tercero de secundaria y primero de preparatoria.

Con esta novedad, prácticamente el circuito que coordina Francisco Palacios Tamayo tendría cubierta todas las edades, desde Chupones hasta Juvenil C en las dos ramas.

Gracias al buen trabajo de organización que ha tenido este joven Torneo de Colegios Particulares de Culiacán, más escuelas se han interesado para formar parte de alguna de sus ocho diferentes categorías.

Por lo tanto, si usted todavía no tiene un lugar, acérquese con el "Pala" Palacios, o llámele al celular 6673060298 para mayores informes.

Condolencias. Son las que le mandamos de la manera más respetuosa a los familiares de Humberto Belmontes y Arturo Milán Carrillo por sus lamentables decesos. Los dos estaban ligados de manera directa o indirecta con el medio futbolero.

El "Belmo" Belmontes jugó buen futbol en los años de los 80 y forma parte de la dinastía de sus grandes amigos, Federico "Chapo" Aguirre, Roberto "Matatiñas" Labrada y Miguel Rubio.

Además, formaba parte del comité organizador de los juegos de homenaje del exentrenador universitario, el profesor Vicente Ayón que se realizan año con año en el mes de diciembre.

Belmontes también fue el fundador de la cadena de comida china exprés Fumanchú, y la verdad se trataba de un buen tipo, pero una seria enfermedad fue minando su salud y no pudo librar la batalla.

Mientras que Arturo Milán Carrillo era el hermano menor de los destacados futbolistas de la vecina sindicatura de Costa Rica, Jorge "Pepo" Milán y Enrique "Venado" Milán.

En lo personal, no tuvimos el honor de tener un mayor acercamiento con Arturo, pero sí con el "Pepo" y el "Venado", con los cuales nos tocó tener muchos enfrentamientos en la cancha en diferentes categorías. Ellos defendiendo la playera de Costa Rica y su servidor la del Independiente FC.

Reiteramos, pues, nuestro más sentido pésame para los familiares de Humberto Belmontes y Arturo Milán, deseando que pronto puedan encontrar la tranquilidad para tan duro golpe que enluta a sus respectivos hogares.