Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Las cuentas del ordinario

EN PRIVADO

La política es siempre territorio incierto. Florestán.

Cuando terminó el anterior período ordinario, en diciembre, el Congreso de la Unión, presentó unas cuentas muy diferentes a las que hoy arrojará este segundo período ordinario que termina este día del niño.

En aquellos días, el Legislativo avanzó en las prioridades del proyecto Peña Nieto: las reformas en los temas energético y de telecomunicaciones, la laboral, la educativa, la fiscal, transparencia, amparo, la político-electoral y otras más.

Pero le decía de aquellos días que contrastan con los de este abril que hoy termina en donde, al menos en los calendarios, los resultados, incluso pactados, no salieron.

Me estoy refiriendo a tres reformas centrales que dividen a los partidos, al tiempo que los unen.

El PAN la puso como condición para sacar la energética y la de telecomunicaciones, la político-electoral, lo que haría con los votos el PRI, o al revés, éste con los votos de aquel.

Pero saltó el PRD que se sintió desplazado al rechazar los temas energético, por una cuestión ideológica, entendible, y de telecomunicaciones, por un interés económico con el grupo predominante en telecomunicaciones.

Al ver esto, el PAN encareció su voto en la político-electoral y el PRI se levantó de la mesa.

Finalmente, y con la intervención de los operadores del Presidente Peña Nieto, el PRI en el Senado se volvió a sentar para tratar de avanzar en el tema electoral y dejar para períodos extraordinarios, todo lo demás, lo electoral incluido.

No es este el cálculo que tenía el gobierno en enero de este año, no al menos en el calendario, pero esta fue la realidad porque en la política, todo territorio es incierto e interesado, a veces, obscenamente interesado.

RETALES

1. CADENA.- Si efectivamente en la cadena contra la ley telecom, el sábado, participaron siete mil personas, como dicen sus organizadores, qué poco poder de convocatoria demostraron ante un problema que califican como fundamental para el país y no reventaron calles y plazas y tuvieron que recurrir al sindicato de Telmex, con sus pancartas contra Peña Nieto, para sumar los citados "siete mil", que nadie contó. Aún así, con sus "siete mil", no forman una cadena de seis kilómetros para la que necesitan, al menos, más del doble de personas: quince mil;

2. CLANDESTINAJE.- Otra cosa hubiera sido el debate de ayer entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero si se hubiera transmitido por medios abiertos. Pero así lo quisieron los organizadores, es decir, los maderistas que abrieron la votación pero cerraron el debate; y

3. GABINETE.- Es decisión del presidente Peña Nieto mantener la alineación de su gabinete, a menos que estallara alguna crisis, hasta el otoño del año que viene, cuando tras las elecciones de gobernadores en nueve estados, podría traerse al menos a tres de ellos.

Nos vemos mañana, pero en privado.

[email protected]