Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Las debilidades del IMSS

NUESTRA OPINIÓN

No sólo la burocracia pone en entredicho los servicios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, a esto se le une la falta de médicos especialistas que, aunque existe presupuesto para su contratación, no hay interés en la convocatoria.

El problema lo arrastra la institución desde hace varios años, de ahí que las fallas vengan acumulándose en perjuicio de miles de derechohabientes que requieren de sus servicios.

Autoridades del IMSS no han podido resolver la contratación de 78 vacantes de médicos especialistas en las diferentes áreas; vacantes que en otros tiempos eran muy solicitadas, hoy son despreciadas, pero tampoco se han buscado fórmulas para hacer atractiva la oferta.

A decir de los galenos activos en esa institución, es poco el salario ofrecido para atender una demanda exhorbitante de pacientes que buscan una solución a sus males.

No es un secreto que el Seguro Social tenga que posponer, en reiteradas ocasiones, cirugías que se tienen programadas desde hace meses, lo que ha provocado que muchos derechohabientes tengan que buscar otras alternativas en un intento de recuperar su salud.

Según datos que guarda el IMSS, en Sinaloa existe un universo de dos millones cien mil derechohabientes y sólo mil doscientos médicos para atenderlos. De estos, 890 son especialistas que ven a diario cargada su agenda con más de 20 pacientes.

Pero estos son sólo algunos de los problemas que tienen al IMSS en un predicamento. La infraestructura, en la mayoría de sus hospitales, es insuficiente llegando al límite de tener pacientes en espera a que se desocupen camas para su internamiento. El problema pues, en esa institución, es serio y lo peor es que no se vislumbra alguna solución.