Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las denuncias penales de Guillermo Jenkins de Landa vs su familia por daño patrimonial a la Mary Street Jenkins y a la UDLA

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Aprueba SHCP proyecto para tren México-Querétaro y en breve las bases de SCT; oferta de VivaAerobús quizá hasta 2015 y Alsea a fin de año; hoy fin de Oceanografía en Banamex; en junio discusión de energética en el Congreso.

NI SIQUIERA MANUEL Espinosa Yglesias, quien fuera el primer presidente de la Fundación Mary Street Jenkins se atrevió a modificar los estatutos de esa institución creada por su amigo y socio para promover educación, cultura y deporte en nuestro país.

De ahí la intención de Guillermo Jenkins de Landa, el mayor de sus nietos, de lograr la nulidad de los actos corporativos empujados por su padre Guillermo Jenkins Anstead, su madre Elodia Sofía de Landa de Jenkins y sus hermanos Roberto, Juan Carlos, Margarita y María Elodia Jenkins de Landa, a través de sus acciones civiles y penales.

De entrada para que toda la familia tuviera cabida, situación a la que se opone el primogénito, el número de miembros del patronato se amplió de 5 a 7. También se puso un límite máximo de 80 años de edad para pertenecer, situación que obviamente no cumple el propio Jenkins Anstead con 83 y mucho menos Manuel Mestre Martínez, que tiene 92.

Jenkins de Landa también está convencido de que su familia tampoco llena el expertis profesional que se requiere, sobre todo en la parte financiera, máxime el enorme patrimonio económico que maneja la Mary Street Jenkins y en las otras tres fundaciones, entre ellas la de la Universidad de las Américas.

Se hace ver que Guillermo Oscar Jenkins creó precisamente la fundación porque no estaba de acuerdo en ceder su enorme fortuna a sus descendientes directos.

En 1995 Espinosa Yglesias escribió que en la cláusula sexta del testamento de su amigo éste declaró: "siempre he tenido la firma convicción de que en bien de los hijos los padres no deben dejarles grandes fortunas como herencia".

Aún así les otorgó un legado de mil dólares mensuales a cada uno de por vida, suma que con el tiempo el propio ex propietario de Bancomer aumentó.

Por lo que hace a las denuncias penales, el único miembro que se opone a que su familia tome el completo control de las fundaciones, habría detectado la utilización del patrimonio de la Mary Street Jenkins para pagar a los abogados que fueron contratados para contrarrestarlo.

Según la acusación que ahora se desahoga en tribunales, la familia habría dirigido 2 millones de dólares al proyecto inmobiliario Reforma Bicentenario que se construye entre Reforma e Insurgentes en el DF, para desde ahí desviarlos y sufragar su defensa legal.

Además el propio Jenkins de Landa se sumó a otra denuncia que existe por un posible daño al patrimonio de la Fundación de la Universidad de las Américas.

En la misma se asegura que en cuentas por cobrar que había por 80 millones de pesos, se optó por hacer no exigible un terreno que se tenía como dación en pago y que tiene un valor de 30 millones de pesos.

De ahí corresponderían al menos 5 millones a esa fundación. El punto es que una de las firmas de cobranza contratadas fue la que inició los recursos y Jenkins de Landa se unió porque supuestamente para la aprobación del patronato se falsificó su firma y nunca fue convocado para dar consentimiento.

Es en este expediente en donde es posible que el actual rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez, ex colaborador de Vicente Fox, pudiera verse involucrado más adelante, de evolucionar las acusaciones que ahora mismo se desahogan.

También queda por ver si en su momento la Junta de Beneficencia de Puebla, acéfala desde febrero, ratifica las controvertidas decisiones que tomó Amado Llaguno Mayaudon cuando era presidente de la misma, al aprobar los cambios a la Fundación Mary Street Jenkins.

El gobernador Rafael Moreno Valle ya está al tanto, dado que el propio Jenkins de Landa le informó en una entrevista reciente.

Lo interesante es que lo que está en juego no es menor, considerando la importante labor social que realiza la Fundación Mary Street Jenkins y las otras tres surgidas también del patrimonio del empresario estadounidense desaparecido en 1963. Habrá que ver.

* * *

COMO ES PÚBLICO, la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza ya arrancó las primeras licitaciones para la obra civil del tren ferroviario para pasajeros México-Toluca y está aún pendiente que haga lo propio para lo relativo al México-Querétaro, que es otro de los proyectos comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto. Le adelanto que los costos operativos de este último ya fueron aprobados por la SHCP que comanda Luis Videgaray, por lo que en breve se conocerían las bases para lo que será la construcción de esta otra importante obra a cargo de la subsecretaría del Transporte que lleva Carlos Almada. No es descartable que el asunto se anuncie en una ceremonia ex profeso.

* * *

PUES FÍJESE QUE todo parece indicar que la oferta bursátil de la aerolínea de bajo costo VivaAerobús que preside Roberto Alcántara y que dirige Juan Carlos Zuazua, ya no se va a realizar este año. Parece que al final de cuentas el entorno económico y las circunstancias de los mercados no han gustado a los accionistas de esa compañía, por lo que el expediente podría quedar en "stand by" quizá hasta 2015. Esta colocación quedó pendiente el año pasado junto con la de Office Depot de Grupo Gigante de Ángel Losada, así como la de Alsea de Alberto Torrado y que dirige Fabián Gosselín. Al respecto de esta última los planes sí siguen adelante, aunque quizá habrá que esperar hacia el último tramo del año, una vez que concluya el verano que no es el más propicio para esas transacciones.

* * *

NO HACE MUCHO le adelantaba el calendario previsto para que internamente en Banamex que comanda Javier Arrigunaga se concluya la investigación que se realiza para el caso de Oceanografía y las operaciones de factoraje que motivaron un quebranto que de arranque se calculó en 585 millones de dólares. Hoy concluye la fecha prevista y parece que el asunto caminaba conforme a la ruta. Habrá que ver si al final de cuentas los resultados se dan a conocer a la opinión pública. Estaremos pendientes.

* * *

CONFORME AL CALENDARIO establecido por las fuerzas políticas más importantes del país, se espera que la reforma política pueda quedar concluido a más tardar la próxima semana. El asunto es nodal para avanzar en las otras dos pendientes que son telecomunicaciones y energía. El fin de semana se espera que haya progresos. De ser así, para finales de mayo y principios de junio se pasaría a la discusión de telecomunicaciones y luego para el segundo tramo de junio con la de energía, expediente ideologizado que se espera salvar con la participación además del PRI, del PAN, Verde y Nueva Alianza. Los consensos se han venido trabajando desde hace tiempo por la Comisión de Energía del Senado a cargo de David Penchyna.

[email protected]