Opinión

Las dudas abundan

Por: Jorge Luis Lozano

La fracción ganadora de la coalición Juntos Haremos Historia ha generado muchas expectativas con su triunfo, la principal: el combate decidido que harán a la corrupción.
Alcaldes, diputados locales y federales, así como los senadores que tomarán sus cargos por Morena, no han dado detalle de qué estrategias implementarán para erradicar la que, por muchas décadas, ha sido considerado el lubricante que ha hecho operar el sistema político mexicano.

Hablan de honestidad, pero no plantean alguna medida extra. Aun así generan la expectativa de que esta vez, ahora sí, México va a cambiar de rieles para transitar por las vías de la rectitud, la legalidad y la ética. 

De ser así, la purga deberá ser muy extrema y muy cuidadosa la selección de los funcionarios que estarán al frente de su aparato de gobierno. Será interesante saber también cuáles serán las sanciones que plantearán para sancionar a los funcionarios públicos y gobernadores que comentan lo que han denominado ya traición al pueblo.

Para eso sí deben estar preparados, pues como dice el viejo adagio: cuando se está dispuesto a combatir la corrupción, se debe estar preparado para castigar hasta a los familiares.

No falta mucho para conocer las respuestas a cada una de estas interrogantes y las semanas empezarán a dar respuestas a las dudas que prevalecen aún sobre el proyecto de gobierno que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador para el país y al cual los diputados y los legisladores electos aseguran que se integrarán para llevar a cabo la tan anunciada cuarta transformación del país.

En Mazatlán ya se mencionan los primeros nombres de quienes pasarán bajo la lupa de la próxima administración municipal y la lista se agranda conforme pasan las semanas y el ayuntamiento toma sus últimas decisiones de cara a la sucesión de gobierno. 

En esta nota:
  • Acento
  • Las dudas abundan
  • Lozano