Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Las esperanzas se esfuman

Por: ROMPEOLAS .

Las esperanzas se esfuman. Poco avance para la liberación de 33 millones de pesos correspondientes al programa para la modernización de embarcaciones y motores, lograron los pescadores del centro y norte de la entidad ante en la Conapesca. Ayer, en la reunión de seguimiento, Jorge Luis Reyes Moreno, Director General de Organización y Fomento volvió a repetir lo que en anteriores juntas ya había advertido: aún y cuando el gobierno federal cumpla con la entrega de las cuotas correspondientes al 2017, no está garantizada la autorización de los recursos, pues los tiempos para ello ya pasaron y la Conapesca, a 15 días del cierre de administración, tiene poco presupuesto. Los pescadores que encabeza el Secretario Estatal de Pesca, Sergio Torres, sin embargo, mantienen la esperanza de ver ese dinero antes de que se vayan los funcionarios federales.

Problema heredado.  La flamante administración del morenista Luis Guillermo “Químico” Benítez Torres ya comprobó que será difícil resolver las fallas en el servicio de recolección de basura. La solución requerirá de la inversión de millones de pesos que el ayuntamiento no tiene aún. Por ello, el nuevo director de servicios públicos, Luis Antonio González Olague empezó a apelar a la cooperación ciudadana para que no saque la basura en días que no les corresponde. Advierte que primero habrá un llamado e información, luego sanciones fuertes para quienes no se sujeten al rol de días y horarios para la recolección de los desechos en colonias y fraccionamientos. 

Segundo Informe. Desde el tercer Informe de Gobierno de Jesús Aguilar Padilla (2007), el jefe del Ejecutivo del estado no acudía al Congreso del Estado a entregar personalmente el documento que guarda el estado de su administración. Aguilar Padilla lo hizo en tres ocasiones, y además acudió a presentar la glosa del informe, evento conocido como El Día del Gobernador, donde se lucía, aunque tenía que escuchar cuestionamientos incómodos de legisladores de oposición. Mario López Valdez, en sus seis años de gobierno, envió a su secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros; y el año pasado Ordaz Coppel mandó a Gonzalo Gómez Flores. Los legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso local acudieron ayer muy formales, todos con trajes en tono oscuro y corbata, para recibir al mandatario, incluso hasta José Manuel “Chenel” Valenzuela, quien dejó en su casa la ropa llamativa y colorida. Con la excepción de Faustino Hernández, que como líder agrícola y ganadero vistió con camisa blanca, pantalón de mezclilla y sombrero. Pero Quirino Ordaz rompió con el esquema y sorprendió al llegar con una camisa guayabera en color blanco; y provocó que algunos de sus secretarios se quitara la corbata para verse menos formales. El acto protocolario fue muy respetuoso, alejado de colores e ideologías partidistas, con el compromiso de trabajar juntos a favor de Sinaloa.

Debate. Durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, los legisladores se enfrascaron en un intenso y largo debate sobre la invitación del presidente Nicolás Maduro a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. El tema fue subido a tribuna por el coordinador del grupo parlamentario panista, Jorge Villalobos Seáñez; y fue respondido por los morenistas, quienes se le fueron con todo para defender esta invitación, y criticaron a los gobiernos panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Al término del debate, el líder de la bancada perredista, Édgar González, criticó a los legisladores de ambos partidos por subir a tribuna estos temas que no son de relevancia para Sinaloa, y los invitó a enfocarse en asuntos que sean de beneficio para los sinaloenses.