Opinión

Las grandes incógnitas para Sinaloa

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Las grandes incógnitas para Sinaloa(Foto temática/ EL DEBATE)

Las grandes incógnitas para Sinaloa | Foto temática/ EL DEBATE

En el 2015, Quirino Ordaz le sacó a vuelta a la elección interna del PRI y llegó directamente como candidato del Verde Ecologista y ganó la elección, pero ahora la situación es mucho más complicada y se manejan muchos escenarios, aspirantes a la gubernatura y posibles alianzas para el 2021 y por lo tanto las incógnitas mantienen en suspenso a la clase política que todavía no atina a adivinar por dónde jugará el gobernador ya que no se descarta una alianza con Morena.

Lo mismo se maneja que sí Jesús Vizcarra se animara a competir, todos los astros se alinearían a su favor, pero la gran interrogante es con qué partido competiría, porque si bien se le identifica con el PRI, también se sabe que es muy amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y que podría competir bajo las siglas de una alianza encabezada por Morena.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Algo parecido se dice del senador Rubén Rocha Moya, que ya tiene la bendición del morenismo nacional, que también aquí en Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz lo apoyaría en caso de que él fuera el candidato, aunque mantienen una lucha férrea en el Congreso del Estado, igual los políticos de Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar y se menciona que hasta Héctor Melesio Cuen ya se alineó al movimiento de “Juntos Haremos Historia”.

A nivel nacional Héctor Melesio Cuen mantiene estrechos lazos con Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y por eso se le maneja como aliado de una gran alianza opositora integrada por PRI, PAN, PAS, PRD y MC y, como buen jugador de la política, guarda sus posibilidades de alianzas para el último momento y sabe muy bien que solo no ganaría la elección, pero sí podría convertirse en el fiel de la balanza, pero no deja entrever sus intenciones, por eso mantiene en suspenso a  sus seguidores y a sus contrincantes.

Mario Zamora es el que más impulsa la alianza opositora, pero parece ser que ya la empiezan a desechar en la cúpula del partido, porque los jerarcas nacionales, como Alejandro Moreno, que acapara las facultades para designar a los candidatos y al líder de la bancada en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, ya los acalambraron con las investigaciones de la Fiscalía General de la República y están más preocupados en tejer alianzas con Morena que en dar la pelea en 2021.

Compitiendo solos, el PAN y el PRD serían fuerzas marginales, que ni siquiera contemplan lanzar candidatos propios. Las cartas de la baraja ya están listas, solo falta que den la voz de arranque para la carrera por la gubernatura con un rompecabezas en que también estarán en juego las alcaldías y las diputaciones federales y locales.

Popurrí. “Ni  nos benefician ni nos perjudican, sino todo lo contrario”, como dijo en su tiempo el expresidente Luis Echevarría, esto sobre la baja a 4.5 por ciento de las tasas de interés que acaba de decretar el Banco de México. De todas maneras para la población los préstamos para carros y casas los bancos no los bajan del 10 u el 11 por ciento, y en las tarjetas de crédito se portan usureros y encajan las uñas con más del 54 por ciento.

SALUD. No hay que bajar la guardia, aún persiste la emergencia por la pandemia.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo