Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Las grandes obras con sentido social

CUARTEL POLÍTICO

Por: Héctor Ponce

Un gran liderazgo sigue mostrando la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz. Ayer inauguró obras con mucho sentido social, el Centro de Autismo Sinaloa, el Centro Integral de Debilidad Visual y el Centro de Educación Incluyente, que, sin duda, le darán otro rostro a Sinaloa.

Esto fue durante su segundo informe al frente del sistema DIF, en donde Fuentes de Ordaz afirmó que estos innovadores centros representan el trabajo en el tema de inclusión de las personas que presentan estas condiciones, además de ser uno de los logros más importantes a destacar de este año.

Además, destacó que cada espacio tiene metas y objetivos específicos, pero tiene la misma visión de trascendencia y lograr un Sinaloa con más oportunidades para las personas con discapacidad.

Sin lugar a dudas, es un gran trabajo el que realiza Fuentes de Ordaz y beneficiará a los sectores más vulnerables. En el evento hubo decenas de asistentes, entre las que destacó la presencia de la clase política sinaloenses. Como lo hemos comentado en varias ocasiones, la esposa del gobernador Quirino Ordaz ha sido su mejor aliada y les ha dado el ejemplo a los funcionarios del gabinete.

Delegados. Como lo adelantábamos, llegó la sacudida en las delegaciones de Sinaloa: hubo funcionarios recién nombrados que fueron cesados y la información es que la moneda está en el aire, los jaloneos y negociaciones serán directamente en la Ciudad de México.

También ayer explicábamos que entre los problemas fue que no se realizaron los procesos ni los canales correctos para nombrar a los delegados en el estado o enlaces de las dependencias federales.

Definitivamente está muy enredado el tema y será hasta marzo, cuando vence el plazo, para definir a los delegados. Nos explican que las nuevas reglas para los coordinadores de delegaciones es que tiene hasta 180 días de inicio del Gobierno federal para hacer los nombramientos.

En el caso específico de la delegación de Agricultura, ya estaría más definido porque publicaron las reglas de operación. Aquí nos reiteran que Jaime Aragón Coronado sigue firme para asumir la delegación de Agricultura en Sinaloa, así que muy pendientes y alertas.

Respaldo. Ayer fue aprobado un punto de acuerdo de los senadores de Sinaloa Imelda Castro, Mario Zamora y Rubén Rocha sobre la defensa de los productores sinaloenses de tomate, exhortaron al departamento de Comercio de Estados Unidos y a los productores de tomate del vecino país para que se respete y se mantenga suspendida la investigación antidumping contra los productores de México.

El posicionamiento lo realizó en tribuna el senador Rubén Rocha Moya, en donde destacó que, al igual que Imelda Castro y Mario Zamora, respaldaba a los productores sinaloenses. Por su parte, Mario Zamora señaló que esta es una muestra de que van por Sinaloa sin importar colores ni partidos, sino apoyar a los agricultores.

Destacado. Por cierto, el pasado lunes el senador Mario Zamora Gastélum se reunió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el tercer piso de Palacio de Gobierno; todo se manejó con mucha discreción, pero fue una amplia plática. Lo mismo ocurrió la mañana de ayer con el exsenador Aarón Irízar, que estuvo con el mandatario estatal. Esta es señal de que el gobernador mantiene cercanía y diálogo directo con importantes cuadros priistas. Seguramente pronto habrá noticias.

Memoria política. “Si quieres que se diga cualquier cosa, pídeselo a un hombre; si quieres que se haga, pídeselo a una mujer”, Margaret Thatcher.