Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las inversiones no caen del cielo

Ojo Indiscreto

Es cierto que las inversiones no caen del cielo, pero se equivocan rotundamente los especialistas que pretenden encasillar a Sinaloa como un estado agropecuario y, por lo tanto, negarle la posibilidad de desarrollarse industrialmente. El gobierno y los empresarios tienen que promover la diversificación productiva para inducir un desarrollo sostenido o acelerado.

Con la construcción del gasoducto ya empezó la movilidad económica, la generación de empleos; en las próximas semanas iniciará formalmente la construcción de la empresa de fertilizantes en Topolobampo, en la que se invertirán 3 mil millones de dólares, y las maquiladoras Sumitomo y Delphi aumentarán su producción y la generación de cientos de empleos adicionales. Hay que promover la llegada de más cruceros, la carretera Los Mochis-Chihuahua, no rezagarse.

El norte, en especial Los Mochis y Topo, crecieron al amparo de la nueva mentalidad que trajeron los pioneros que llegaron con Albert K. Owen, luego fueron testigos de la mentalidad empresarial de Benjamín Johnston, que no conocían fronteras y para quienes nada era imposible; planearon la creación de ciudades enteras, del ferrocarril Chihuahua al Pacífico, del desarrollo del puerto y el aprovechamiento de la privilegiada situación geográfica.

En otras naciones hay ejemplos de regiones, como California, en Estados Unidos, que al principio era eminentemente minero y agrícola y que ahora es productor de tecnología de punta, la meca del cine y las diversiones. Los denominados "tigres" del sureste asiático, entre ellos China y Corea, se desarrollaron de la nada y ahora son los países con mayor crecimiento industrial del mundo.

Ahome y Sinaloa tienen todo para desarrollarse, ya Mazatlán es de los principales destinos turísticos internacionales, con la fortaleza de los recursos naturales, de la agricultura y la experiencia productiva; pero, sobre todo, desechando las mentalidades derrotistas se puede impulsar el desarrollo industrial y económico del estado. Popurrí. Se cierra el círculo de enroques de funcionarios administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la zona norte, después de que Benjamín Castañeda asumió la vicerrectoría, Reyes de Jesús Cárdenas Félix fue designado coordinador administrativo y Toribio Ordóñez tomó el mando de la coordinación académica. Los que siguen con "el Jesús en la boca" son los funcionarios de segundo y tercer nivel que aún no han sido ratificados y esperan que los ratifiquen o los releven de sus cargos de un momento a otro… AHORA va al PAS Raúl Rivera; quien primero militó en el PAN y luego apoyó a los priistas en la pasada contienda electoral, busca el apoyo del PAS para competir para síndico de El Carrizo, lo mismo pasa con Ismael Talamantes, de El Porvenir, que busca la sindicatura de San Miguel Zapotitlán… AMENAZA una nueva mutación del dengue, una enfermedad que ya debería estar extinguida y que en plena temporada de frío sigue afectando a la población… BIEN funcionó el equipo de gobierno durante la ausencia del alcalde Arturo Duarte, ya están "enchanchados", así que podrá ausentarse con más confianza.