Opinión

Las opciones

GUASAVE

Por: Moisés García

Hay quien apuesta doble contra sencillo que son pocas, si no es que de plano muy remoto, aun cuando se lo pidan, el alcalde tome la decisión de renunciar y aceptar la postulación a diputado federal por Acción Nacional.

Se toma, como referente para el pronóstico, siendo precisamente, presidente municipal, el hecho que ya lo hizo una vez, rechazándole a Juan S. Millán, a la sazón, gobernador de Sinaloa, la petición de ser candidato a legislador local.

No quiso, recuerdo, bajo el argumento que a él los guasavenses lo habían electo para tres años y no iba a fallarles, postura que hubo de elevarle sus de por sí altos bonos políticos de los que ha gozado, por parte del respetable.

Claro, no todo está dicho, de aquí a cuando se llegue el momento, puede ser que cambien las circunstancias y finalmente el más importante y redituable activo electoral de los "azules" se vea obligado a entrarle al toro, pues justo es decirlo, es quizá el único que daría una batalla con decoro a sus adversarios del PRI.

Pero bueno, como es más factible lo primero que lo otro, partiendo de esa eventual decisión que tomaría Leyson, hay que llegar a la conclusión que en Guasave el Partido Acción Nacional, repetimos, tendrá escasa tela de donde cortar para llegar a las elecciones con un aspirante lo suficientemente rentable para terminar de "enterrar" al PRI.

Ciertamente de "relleno" y para cumplir con un formulismo, el PAN cuenta con muchos militantes que pueden o quieren ser candidatos, pero que ya en el campo de batalla comicial no llegarían ni a la esquina en sus aspiraciones.

Lo rescatable de las filas blanquiazules que pudieran de alguna manera levantar las expectativas de competición con un buen apoyo de las estructuras partidistas, estatal y local, pero además llevados de la mano de Armando Leyson, son Noé Molina Ortiz, secretario de la Presidencia, y el doctor Jesús Antonio López Rodríguez, y por lo mismo estarán en los primeros lugares de la lista de prospectos.

Mientras, por los rumbos del PRD, partido que dicen en las elecciones del 2015 jugará solo; es decir, sin alianza con el PAN, el panorama, según los analistas, se aprecia todavía más sombrío.

En Guasave, desarticulado al grado del descuartizamiento, los perredistas en cuestión de aspirantes están peor que los panistas y si en verdad los de la izquierda de Guasave le hacen al "Lone Ranger", seguramente no van a llegar, en sus pretensiones, ni a la esquina de su edificio sede.

No obstante se tiene que admitir que la única carta con lo que podría jugar para no hacer el ridículo, como ya lo ha venido haciendo, es la actual directora del Instituto Municipal de la Mujer, Aurelia Leal López.

La tamazuleña ya es un activo "calado" en las urnas; su participación más reciente fue al enfrentarse a Silvia Myriam Chávez, que en una coalición del PANAL con el PRI no le fue tan mal a pesar de enfrentarse a la maquinaria del tricolor y los maestros.

Aun cuando fueron tres mil votos los que la separaron del triunfo ante la Chávez, proporcionalmente fueron pocos, digo para el tamaño del raiting que traía en esas fechas la "panalista" que se estrenaba en los escenarios electorales pueblerinos con el antecedente de un trabajo social realizado desde los micrófonos de la empresa de su hermano y fue lo que de alguna manera la convirtió en una política con preferencias populares altos.

"De a'i p'al real", en verdad si usted quiere encontrar a otro perredista con el mismo perfil de la Leal López, simplemente no lo va a encontrar.