Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las plurinominales a tiro de la clase política iluminada

SOBRE EL CAMINO...

Héctor García Fox, director de la Secretaría de Comunicacio- nes y Transportes en Sinaloa, no conocido en el ambiente político local, aunque es oriundo de Los Mochis, y Luis Vega Aguilar, secretario de Administración del Comité Ejecutivo Nacio- cional del PRI, y quien tampoco era conocido por la clase política sinaloense de los 11 ríos, serían los dos personajes políticos que por su cercanía con el presidente Enrique Peña, forzadamente entrarían a la lista de las codiciadas diputaciones federales que por la vía plurinominal le tocan al estado.

Para que ustedes valoren la influencia del mochitense García Fox, compartió en época de estudiantes el internado en la Residencia Universitaria Panamericana con el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, experiencia estudiantil que también vivió el empresario sinaloense Eustaquio de Nicolás, grupo en el que está incluido el toluquense Luis Enrique Miranda Nava, actualmente influyente subsecretario de Gobernación. De ese tamaño está el nivel político del delegado de la SCT en Sinaloa.

Otro sinaloense que figura en la lista de quienes podrían acceder a una diputación federal por la vía plurinominal para la próxima Le- gislatura, es el exgobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, actual subsecretario de Agricultura en el país, a quien se ha responsabilizado de operar los foros regionales para la gran reforma del cam- po mexicano que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, sobre la que Sinaloa y el noroeste de México ya tienen un paquete de propuestas para integrarlas a la iniciativa.

Martha Sofía Tamayo Morales, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, sería la única mujer sinaloense que entraría a la lista de las diputaciones plurinominales, y aun cuando no existe una garantía que sea candidata en una de las posiciones de privilegio, es quien más posibilidades tiene de tener acceso en la lista de los iluminados, independientemente de las mujeres que irían por mayoría relativa con base a la equidad de género ahora como derecho consagrado en la Ley Electoral.

Es cierto que el 50 por ciento de las diputaciones federales es un derecho de ley y que en consecuencia de las ocho diputaciones federales les tocarían a las mujeres cuatro, sin embargo, también es necesario puntualizar que ese porcentaje pudiera reducirse en Sinaloa y cumplirse en otros estados de acuerdo a las circunstancias y conveniencias políticas que el mando nacional del tricolor decida aplicar. El asunto es que la Cámara de Diputados estará integrada al 50 por ciento en los dos géneros sin importar qué estado tenga más mujeres legisladoras.

GOTITAS DE AGUA. Karim Pechir Espinoza de los Monteros, secre- tario de Innovación Gubernamental del Gobierno del Estado, si- gue cosechando éxitos para Sinaloa. Los últimos dos a nivel nacional y mundial, el primero porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le otorgó el segundo lugar nacional en implementación con eficiencia y transparencia sobre la aplicación del Presupuesto Basado en Resultados, cuando en este programa el Go- bierno de Sinaloa tenía el 28 lugar nacional en el 2011, lo que ha- bla del buen funcionamiento de la Secretaría a su cargo. El otro éxito reciente fue el tercer lugar mundial que obtuvieron los jóvenes de la Universidad Politécnica Nacional, José Valdez, Aldo Rochín, Francisco Luna, de Mazatlán, y Abraham Arrearán, de El Rosario, con el proyecto BotRover, que consiste en un robot explorador, en concurso liderado por la NASA...Florentino Castro López, director de Prestaciones Sociales y Económicas del Issste, se mueve con dos cachuchas; lunes y martes en comisión en Michoacán, y de miércoles a jueves en las oficinas centrales del DF.

[email protected]