Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Las preferencias en el gobierno

PUNTO DE VISTA
Avatar del

Por: Tere Guerra

TRATO DESIGUAL. En diversos actos los productores agrícolas de Sinaloa se han quedado esperando al titular de la Sagarpa del gobierno federal, Enrique Martínez y Martínez, la última fue hace un par de meses en la ciudad de Guadalajara, donde se había comprometido a ir para analizar la problemática que los aqueja y las dificultades que enfrentan en la producción y comercialización de sus cosechas. Hubo expresiones de molestia entre los agricultores, porque se quedaron esperándolo y porque las políticas del gobierno federal -desde hace años- han privilegiado a los grandes acopiadores de granos y los intereses del mercado, afectando a pequeños y medianos productores, quienes han sido desfavorecidos. Para el secretario de Agricultura del gobierno de Peña Nieto, "hay niveles" y hay favoritos, y una muestra de que su trato es según el poderío económico de sus interlocutores, y en función de sus afinidades y compadrazgos, la dio este viernes, al acudir en horario laboral a un evento privado en el residencial La Primavera, con el fin de acompañar a Jesús Vizcarra en el aniversario de sus negocios. Lamentablemente para la familia del empresario, lo que se programó originalmente como un gran festejo con selectos invitados, terminó en tragedia, al fallecer la mamá de su esposa.

Pese al fatal desenlace el objetivo se cumplió cabalmente, no sólo porque se llevó a cabo el evento formal del aniversario, sino porque se vio el "cobijo" que trae Vizcarra, al menos para sus negocios, desde el gobierno federal. Primero fue el "Pecuni" quien lo arropó y ahora es Enrique Martínez y Martínez quien lo visita, ¿Habrá línea desde el gobierno federal? Ya se sabrá.

LA DIFERENCIA. Lo que también ha quedado en evidencia es que hay trato diferenciado de los funcionarios federales no sólo con el resto de la población, sino incluso con los integrantes del gobierno de Mario López Valdez, porque no solamente no vienen casi los secretarios federales al estado, sino que muestran desdén e incluso animadversión hacia ciertos servidores públicos cercanos a Malova. Y uno de los que se observa aislado por la federación, es precisamente el más empoderado en el gabinete estatal: Gerardo Vargas Landeros, a quien no se le ven mayores tratos ni acercamiento con los secretarios federales. Ni en el gobierno federal ni en el PRI nacional se advierte que le den juego. ¿Cómo pretenderá llegar de candidato a gobernador bajo ese escenario?

LAS APP. La ley de participación público privada, aprobada por el Congreso del Estado hace más de un año, es lo que posibilitó que se presentara el proyecto para la construcción de dos hospitales en la entidad, con participación de capitales privados e inversión pública. En otros países el esquema mixto de inversión para la realización de obras ha funcionado bien, en México es otra cosa, porque la corrupción no se castiga como se debe y echa a perder grandes proyectos y a los mismos funcionarios. En Sinaloa deberán cuidarse que no salgan más caras las obras a la larga, no por ahorrar ahorita vayan a terminar los contribuyentes pagando más que lo que cuestan, e incrementando sólo ganancias de empresarios y particulares.

mtguerrao@hotmail.com