Selecciona tu región
Opinión

Las presas de Sinaloa aumentan su volumen

AGROCÁPSULAS

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

Continúan las precipitaciones y escurrimientos en la zona serrana del estado de Sinaloa, donde las 11 presas del estado aumentaron esta semana su volumen de 3,838 mm3 a 4,562 mm3, registrando un almacenamiento actual de 30% sobre su capacidad de conservación.

En cuanto a las tres presas regionales integradas por la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, aumentaron su almacenamiento a 2,260 mm3, registrando un 35% sobre su capacidad de conservación, mientras que el año pasado a la misma fecha almacenaban 3,313 mm3.

AARFS A.C. pone a disposición de todos los productores agrícolas de la región, nuestros servicios en el área de Crédito para este ciclo agrícola otoño-invierno 2021/22, donde conocerá más de nuestra oferta de créditos comerciales y de avío, todo esto con tasas preferenciales, además de contar con asistencia técnica especializada para la atención de sus cultivos, seguro agrícola e insumos como semilla para siembra, fertilizante y diésel de excelente calidad. Asimismo, a nuestros socios y clientes, los invitamos a renovar sus líneas de crédito. Para más información, llame al número 815-4447 del área de crédito o acuda a nuestras oficinas en donde se les atenderá con gusto.

• Mediante la evaluación de sistemas de producción que permitan al productor ser más rentable y sustentable, AARFS A.C. está a la vanguardia mediante su Plataforma de Investigación Agrícola ubicada en el Campo Experimental La Despensa, llevando a cabo diversos ensayos con la finalidad de demostrar que se puede hacer un uso más eficiente de los recursos que tenemos. Para promover más estos sistemas, contamos con una Central de Maquinaria Especializada, la cual se conforma por equipos como sembradoras de precisión, fertilizadoras, desmenuzadoras, strip till, y próximamente también contaremos con subsuelo escarificador, que están a disposición de los productores socios interesados. Para mayor información favor de comunicarse al área de Investigación Agrícola al teléfono 6688-12-43-96

• El precio internacional del maíz ha mantenido su canal de tendencia lateral ya que el mercado se encuentra a la espera del reporte del USDA que se libera el próximo jueves 12 de agosto, en el cual se darán a conocer los estimados de rendimientos para la cosecha de este año, hay que recordar que los inventarios se encuentran en niveles muy bajos y se necesita una producción récord para que se puedan recuperar. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de $ 224.67 dls/ton.

• En cultivo de frijol, se estima un avance de siembra de alrededor del 70% en Zacatecas y Durango, los principales estados productores de frijol de temporal en el ciclo primavera-verano. Derivado de las constantes lluvias en los estados mencionados, se ha retrasado la siembra de frijol y la ventana de siembra está por vencer por lo que no hay que descartar que muchos productores opten por sembrar otros cultivos debido al considerable riesgo de siniestro por heladas. El frijol Azufrado de Sinaloa mantiene su demanda y su precio sin cambios, cotizando en las principales centrales de abastos en Guadalajara y del DF-Iztapalapa en niveles de $32.00 y $38.00 pesos por kilogramo respectivamente.

• Respecto al trigo, la sequía que azota la zona norte de Estados Unidos ha afectado en gran medida la condición del cultivo, degradando la calificación de bueno a excelente a solo 10% comparado con el promedio de los últimos 5 años del 73%, además, el USDA espera una baja en la producción de Canadá y de Rusia lo cual les da soporte a los precios.  La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de 265.20 dólares por tonelada.

Síguenos en
Más sobre este tema