Selecciona tu región
Opinión

Las prioridades de AMLO en salud y economía no son las de los mexicanos

EN EL BLANCO

Por Fernando Zepeda

-

Prioridades diferentes. Las prioridades del presidente López Obrador son diametralmente diferentes a la de la mayoría de los mexicanos. Para el presidente, en estos momentos tiene mayor prioridad la consulta para enjuiciar a los expresidentes, la rifa no rifa del avión presidencial y su pleito casi enfermizo con el expresidente Felipe Calderón.

Para los mexicanos, la prioridad es la salud, la economía, golpeadas por esta pandemia. La necesidad de un estadista que esté por encima de lo trivial y se dé atención a lo fundamental, está ausente. El caso de la consulta  donde habría que recoger por lo menos 1.8 millones de firmas, al parecer fracasó. Entonces se hará lo que debió hacerse desde un principio.

Presentar una petición formal del presidente. Por lo que se refiere a la rifa no rifa del avión presidencial, el mismo López Obrador había declarado que los dineros que se obtuvieran serían destinados para la compra de medicamentos y mejoras al Sector Salud. Pero el Gobierno Federal ordenó regalar boletos de la rifa precisamente a integrantes del Sector Salud en el país.

¿Que alguien me explique, por favor? Habría que preguntarles a los familiares de los más de 71 mil muertos a consecuencia de esta pandemia como ven que el presidente distraiga la atención, dedique energía y tiempo a otros asuntos que no son la salud y la economía que laceran al país.

Ya no digamos la violencia que baña de sangre a México. Duele que familiares, amigos y vecinos estén muriendo mientras el gobierno está empeñado en otros temas que no son los de evitar que la gente siga falleciendo.

Adiós a los festejos del “Grito”. Lo que tradicionalmente llevaba a cientos de familias a festejar la ceremonia del “Grito”, hoy se acabó. Las ceremonias se celebrarán en privado. Con poca asistencia. El problema de la pandemia sigue presente. Y debería de ser el Gobierno en todos los niveles los que pongan el ejemplo. Hay todavía ignorantes que pretenden no acatar las disposiciones de salud. No han entendido que el cubrebocas es para proteger a los demás. Es por respeto a todos.

Sueño guajiro. De encabezar marchas, mítines y protestas contra los gobiernos y su política pesquera, Ricardo Michel ahora se arrodilla. Y en vez de luchar junto a sus compañeros pescadores que exigen respeto a su actividad y subsidio al diesel, ahora se arrodilla ante la Virgen de La Puntilla para pedirle que López Obrador apoye a la pesca.

El exlíder de la extinta Federación de Cooperativas de Mazatlán que nacionalmente tenía un gran peso. Peso que le dieron sus líderes como Raúl Domingo Sánchez Rincón, Bernardino Farías Reyna, como Félix Thelmo Cevallos Huerta y más atrás el luchador social y cooperativista hasta el hueso Juan Bogarín.

Fundador y exlíder de la Unión de Armadores del Pacífico, ahora Ricardo Michel forma parte del Cabildo de Mazatlán. Donde los contrapesos políticos no existen. Todos van a coro del alcalde Luis Guillermo Benítez.

Ayer, por cierto, se cumplieron 25 años de la tragedia pesquera que provocó el huracán Ismael, a la que nos tocó darle puntual seguimiento como reportero. Por todos los pescadores muertos en esta tragedia, la lucha por el respeto a quienes se dedican a esta noble actividad no debe transigir.

Por segunda semana. Sinaloa reportó 88 nuevos contagios de Covid-19. Con ello se ha mantenido por lo menos dos semanas de contagios a la baja. Siguen siendo Culiacán y Mazatlán los municipios que mayor número de contagios reportan. Sinaloa ya sumó los 2 mil 985 muertos.

Síguenos en

Temas