Opinión

Las prioridades del gobernador

Por: ROMPEOLAS .

Las prioridades del gobernador. El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, parece decidido a llevar a cabo, como prioridad, la total transformación turística de Mazatlán y para ello no le importa pasar sobre cuanta declaratoria ecológica se tope. Así, esta semana se inicia la construcción del llamado Parque Central sobre lo que es hoy el Bosque de la Ciudad y la laguna El Camarón, ambas consideradas reservas ecológicas y refugio de especies endémicas. Además, trascendió esta semana la pretendida iluminación de la Isla Venados, considerada desde 1991 reserva ecológica y zona de refugio de fauna y flora silvestre. Se presume, además, que interviene para que puedan operar las calandrias jaladas por caballos en algunos centros de atracción turística. Todo para que Mazatlán pueda ser relanzado como destino tradicional recuperado durante el Tianguis Turístico Internacional en abril. Los grupos ecologistas del municipio están escandalizados. 

La respuesta. A propósito de turismo, como ya habíamos comentado aquí, el domingo el gobernador de Sinaloa inspeccionó los trabajos de regeneración en el faro. Inmediatamente fue severamente criticado al mostrar a decenas de visitantes sobre la estructura inconclusa de lo que será el mirador. Le advertían que permitir eso era un gran peligro y que podría dañar la misma obra. La respuesta fue cerrar el faro a la visita de cualquier persona ajena a la obra hasta que esta sea terminada. 

Se la está ganando. No le extrañe que en los próximos meses, el alcalde de Concordia, Trinidad Osuna, sea objeto de una observación y recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El munícipe no se cansa de presumir que en la zona serrana de ese municipio prevalece la completa paz, mientras que al mismo tiempo, familias de desplazados deambulan por Mazatlán en busca de un terreno dónde establecerse. El los últimos días, las familias damnificadas por el clima de violencia denunciaron que los fraudearon con la venta de unos predios en Villa Unión. Ya el año pasado, Derechos Humanos dictaminó que los ayuntamientos de Choix y Badiraguato habían violentado los derechos humanos de sus ciudadanos al omitir acciones de apoyo y asistencia para las familias desplazadas por la violencia. 

Jaloneo pendiente. Entre martes y miércoles, la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidirá si acepta o no las propuestas de candidaturas enviadas por el Comité Directivo Estatal. En caso de ser rechazadas, los panistas que conforman la Comisión Permanente en el estado sostendrán un nuevo round en la batalla por las diputaciones locales y regidurías por representación proporcional porque es lo único que pelean con tal intensidad para vivir del erario sin gastar ni asolearse en una campaña electoral. Sebastián Zamudio Guzmán está en espera de la decisión que tomarán en la Ciudad de México, y todavía tendría una nueva oportunidad de armar una propuesta de candidaturas con el consenso de todos los grupos políticos y que estas obtengan las dos terceras partes de la votación de los miembros de la Comisión Permanente. En caso de no haber acuerdo, y que los “acaparadores” —como son conocidos Adolfo Rojo, Alejandro Higuera, Carlos Castaños y Carlos Felton— cedan posiciones a cambio de sacrificar a algunos de los suyos, el Comité Ejecutivo Nacional será quien tome la decisión final para controlar la rebelión de los panistas sinaloenses, que mucho ruido han hecho en los últimos 10 días. 

Negocios de familia. En Concordia podría ventilarse pronto una polémica por los acuerdos entre políticos para beneficiar, una vez más, sus familiares.  

En esta nota:
  • Rompeolas
  • Gobernador
  • Sinaloa