Selecciona tu región
Opinión

Las reformas que vienen

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

“¡Agárrense”! El presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció las tres grandes iniciativas de reformas constitucionales que presentará el Congreso de la Unión, que son: la ley energética, electoral y para incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena, y aunque se prevé que enfrentará problemas para que se aprueben, todo indica que ya ha avanzado mucho en la gestión para conseguir los votos que le harán falta. Ya se sabe que pocas veces da un paso en falso.  

En materia eléctrica “trae la espina clavada”, porque jueces federales otorgaron amparos al vapor y al mayoreo para impedir la entrada en vigor la ley secundaria que pretendía regresar la soberanía energética a la CFE y ahora va por una reforma constitucional.

Sobre la Guardia Nacional, los voceros gubernamentales aseguran que ha tenido éxito en la pacificación del país, pero no quieren que caiga en manos de políticos sin escrúpulos cuando concluya el sexenio; ”para que no degenere” como la Policía Federal, buscan que siga bajo el mando militar.

Leer más: Evidente campaña de descrédito: AMLO por acusaciones contra Manuel Bartlett

En el caso del INE, ya se la tenían cantada. Los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres, así como los diputados Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez, habían asegurado que harían una limpia en cuanto pasaran las elecciones, que en caso de perder la mayoría en la cámara la adelantarían con la actual legislatura, y si ganaban esperarían a que entrarán los diputados electos después de septiembre.

Acusan que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama tienen secuestrado al INE, que no es imparcial ni autónomo, que es manejado por el PRIAN, por Claudio X. González y por los políticos del viejo régimen y que es imprescindible cambiarlo, igual que el Tribunal Federal Electoral; también hay la intención de desaparecer las 200 diputaciones pluris y 32 senadurías, que son la fuerza mayoritaria de la oposición, y reducir los gastos suntuarios de los partidos y el instituto, que aseguran son los más caros del mundo.  

El bloque opositor conformado por PRI, PAN, PRD y MC ya anunciaron que se opondrán con todo a las reformas, pero son una irrisoria minoría. Aparte el gobierno de la 4T ya sabe dónde ajustar a la oposición, por ejemplo ya hay una auditoría sobre 500 millones de pesos desviados por el dirigente del PVEM, Manuel Velasco, después que quiso chantajear a la 4T y amenazó con salirse de la alianza.

Leer más: Anuncia AMLO creación de planta de energía solar en Sonora tras reunión con Durazo

También hay una investigación contra el líder del PRI, Alejandro Moreno, acusado de corrupción por miles de millones de pesos cuando gobernó Campeche, y la FGR investiga al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, acusado de ser propietario de empresas de facturas falsas, y se da por descontado que es cuestión de tiempo para que el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, sea destituido y aprehendido por corrupción. Además, los gobernadores salientes están en capilla. Como se ve hay mucho por donde apretar tuercas.

Enroque. Jugada de dos bandas la que hace el gobernador Quirino Ordaz, al ordenar un enroque joven, con Sergio Jacobo a la dirección del PRI, y Ricardo Madrid a coordinar la bancada priista en el Congreso.

Síguenos en