Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Las replesalias

LOS MOCHIS

Los encargados de la empresa CocoMex no dejaron entrar a los trabajadores de la megaobra del gasoducto en represalia porque protestaron e hicieron público la falta de pago de su salario.

Lo primero que hicieron es retenerlos en la entrada para hacerlos firmar lo que al parecer era la renuncia voluntaria.

Los empleados de la obra en el punto de El Oro, en la Cuesta Blanca, El Fuerte, no cayeron en ese juego y tras ejercer presión, los encargados de la empresa cedieron y hasta les pagaron el adeudo que arrastraban desde hace cuatro semanas.

Un papel preponderante para destrabar el problema lo jugó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno estatal, Francisco Labastida Gómez de la Torre.

La justificación que dieron los encargados de la empresa que realiza la obra millonaria es por el procedimiento en el pago de la nómina, cosa que muy pocos lo creen.

¿Porqué pagaron en cuánto se dio la rebelión de los trabajadores?. Eso quiere decir que sí se tienen los recursos, pero se los regatean a quienes con el sudor de su frente participan en la construcción de una obra de suma importancia para el desarrollo regional.

¿Habrá necesidad de tratar de esa manera a los trabajadores?.

Los empleados lo único que tienen es su fuerza de trabajo para obtener los ingresos con el fin de llevar a sus familias lo más indispensable para sobrevivir. En ese sentido, si no se les paga se les vienen las presiones, la incertidumbre, el sufrimiento, el desgaste. Y obvio que tienen que exigir lo que por derecho les corresponde.

Por eso, es condenable la actitud de los responsables de la obra que en lugar de pagarles tomaron acciones de represión en contra de los trabajadores.

Sin embargo, lo importante es que la situación se resolvió y se espera que ya no se vuelva a presentar.