Opinión

Las trabas a los maiceros

Por  Opinión Los Mochis

Maiceros denuncian más trabas en el maíz.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Maiceros denuncian más trabas en el maíz. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los productores de maíz se encontraron con puras trabas para la comercialización del producto que empezaron a cosechar de este ciclo otoño-invierno después de pactar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada con el gobierno federal que anunciaron con bombo y platillo.

Para empezar los bodegueros les están cobrando 150 pesos por los servicios de almacenamiento y para colmo de males Aserca les está recetando que los apoyos se dará en base al historial de producción de hace 7 u 8 años.

De ahí se están agarrando los bodegueros para aceptarle a los productores una parte de la producción, de acuerdo al historial, para pagarla al precio pactado y el resto al precio del mercado libre.

La postura de los maiceros es de rechazo.

Si los bodegueros cobran los 150 pesos por los servicios prácticamente lo que supuestamente se ganó con el precio pactado ahí se perdió. Y le pegan el remate con lo que pretende hacer Aserca.

Por eso la situación de los maiceros es de incertidumbre pese a las poses triunfalistas de los líderes de las organizaciones que negociaron con el gobierno federal que tampoco quedan muy bien. En lugar de mejorar cuando menos en este ciclo con este nuevo gobierno se retrocede.