Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las urnas, única aduana a vencer por las mujeres

SOBRE EL CAMINO...

Los derechos políticos que ha conquistado el gremio femenil para acceder a más candidaturas en los niveles del poder Ejecutivo y Legislativo en acato legal a la equidad de género, solo se hará efectivo, a como está planteado, cuando las mujeres logren vencer la aduana de las urnas en la obtención de los votos que les permitan alternar en el escenario de la gobernanza y de la administración pública, cuyos espacios todavía están reducidos, aunque no se puede negar su avance.

En los tiempos actuales las mujeres celebran su incursión en los cabildos municipales con una participación activa del 50 por cientro tal y como lo establece la legislación a su favor, pero para las próximas elecciones obtendrán el mismo porcentaje en las diputaciones federales y locales, otro avance más en su lucha por la conquista de los espacios políticos, amén de que están enfiladas a obtener los mismos porcentajes en las presidencias municipales y de ahí para adelante lo que venga es bueno.

Si antes los partidos políticos se resistían a postular a mujeres como candidatas a un cargo de elección popular por considerar que no eran garantes de triunfo en las urnas y su nominación sería como construir derrotas, ahora están obligados a cumplir con la legislación de paridad de género, exigencia que también los obliga a la formación de los cuadros femeniles para estar en competencia política con las fuerzas partidarias que tienen más presencia ante los ciudadanos electores que ejercen el voto.

En las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer los gobernantes les manifiestas con fervor político su apoyo para abrirles la cancha de las oportunidades en todos los nivenes de gobierno y desde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el go- bernador Mario López Valdez, los elogios para el sector femenino han caído en cascada y la verdad es que si aún todavía no logran vencer del todo a las urnas, su voto mayoritario ha sido factor de- terminante en los triunfos electorales.

Para la Senadora Diva Hadamira Gastélum líder nacional de las mujeres priistas si tienen mucho que celebrar, pues del derecho al voto han pasado a ser mitad y mitad en relación a los espacios por venir en la distribuición de las candidaturas, mientras que el dirigente del CEN del PRI César Camacho Quiróz ha sostenido en los encuentros celebrantes del Día Internacional de la Mujer que la igualdad sustantiva en favor de las féminas sea un hecho, no solo un derecho. Ya veremos el nivel de la combinación.

GOTITAS DE AGUA. Martha Tamayo Morales, presidenta del Comi- té Directivo Estatal del PRI, viene hoy a Angostura para sostener una reunión con las estructuras locales y al mismo tiempo instalar al diputado local por Navolato, Rigoberto Valenzuela, como delegado especial para coordinar los trabajos políticos del tricolor. La cita es a las 10 de la mañana. También hoy mismo estará por An- gostura la Senadora Diva Hadamira Gastélum...Burbújas de efervescencia política produce en todos los municpios las campañas a Sindicos Municipales. En la región por citar algunos casos para la Sindicatura de la Reforma se registraron nueve aspirantes, de los que vamos a citar a Jesús Manuel Montoya Rubio, con la marca de Óscar Bojórquez Camacho; Arnulfo Rivas Inzunza, candidato de la corriente del alcalde José Ángel Castro Rojo y el diputado local Osbaldo Ávila Atondo. Otro más de los nueve en campaña es Emiliano Montoya Pérez, identificado con la corriente de pescadores que lidera Armando Castro Real...En Alhuey, juegan cinco can- didatos. María Ofelia Espinoza, apoyada por Óscar Bojórquez; Fi- dencio Montoya por el alcalde en turno; Jorge Montoya y Luis An- tonio López con marca ciudadana y quien puede ganar.