Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Le auguran negro futuro al joven y desunido PRD

ELENCO POLÍTICO

Sin pena ni gloria, el Partido de la Revolución Democrática llegó a 25 años de existencia y, de acuerdo a su fundador y patriarca histórico, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se perfila a sufrir un achicamiento en las elecciones de 2015. Según el mismo por tres veces excandidato presidencial –la primera ocasión, en 1988, el que se achicó fue él y por esa falta de valor no llegó a la Presidencia de la República— la izquierda es dócil y a la moda, y su falta de unidad puede provocar otra fractura en septiembre, cuando se elija nueva dirección nacional precisamente con una corriente que pretende que Cuauhtémoc se presente como candidato único, que no de unidad.

También en San Juan. En Sinaloa, el perredismo no es ajeno al escenario nacional de atraso político cuantitativo y cualitativo por la cual atraviesa -ya es quinta fuerza política local-, dándole la espalda a la sociedad, pulverizado en grupos y "tribus", pero reducidos estos equipos a unas cuantas personas que no quieren soltar el poder. Una muestra de ellas es precisamente su presidente estatal actual, Heriberto Arias Suárez, que en 1988, cuando Cárdenas no se animó a ir al rescate de la plaza conquistada, Heriberto fue candidato a senador. Desde entonces, el mazatleco ha pasado por varios cargos, incluyendo una diputación local, pero "pluri". En agosto se elegirá a la nueva dirección, y pudiera, de no hacer las cosas bien, sufrir otras escisiones, como las de los exdirigentes y exdiputados locales Feliciano Castro, José Antonio Ríos Rojo, Jaime Palacios, etcétera, etcétera.

Por si lo dudaban. Denuncian productores de trigo de que la transnacional empresa Cargil inundará con 7 mil toneladas de trigo duro Sinaloa. Gracias a las reformas de Carlos Salinas de Gortari y el nefasto TLC, el país fue convertido en un remedo de tianguis para los productos extranjeros, avasallando los granos y sus derivados domésticos. Pero seguimos sin aprender la lección y así como "ejidatarios naylon", que con la representación formal de los campesinos, le aprobaron a Salinas los cambios constitucionales que tienen en el suelo a la actividad agropecuaria, para beneficiar a Pionner Cargil y Monsanto, así están por darle otra "tarascada" al campo.

Cómo la riegan. Así, apátridas y descastados presuntos representantes de los campesinos, están por autorizar a este gobierno enmiendas legales que se volverán contra los pobres productores. Ya lo veremos en la próxima reforma al campo, que ya prepara el revisionista gobierno de Enrique Peña Nieto, como se reforzará la presencia de las depredadoras empresas extranjeras, para darle el tiro de gracia a nuestro sistema alimentario. Para colmo de males, los que aprobarán esas reformas, son los mismos a los que ya se les responsabiliza de la sequía que viene… por tanta saliva que derraman, con su continúa y estéril verborrea.

Pacto. Par hoy está programada otra reunión de partidos políticos y gobierno estatal para seguir la secuela de los Compromisos por Sinaloa, un minipacto para los mismos resultados del maxiplan nacional. Quién sabe qué tratarán porque el proyecto nacional está detenido por la levantada de la mesa de acuerdos del gobierno y el PRI… Fuera. El gobernador Mario López Valdez es probable que no esté en esta reunión porque, junto con sus colegas del noroeste, está convocado a reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.