Opinión

Le fallan partidos a México

ACENTO

Por  Jorge Luis Lozano Pastrano

Le fallan partidos a México(Foto: Serio Peréz/EL DEBATE)

Le fallan partidos a México | Foto: Serio Peréz/EL DEBATE

Los partidos políticos le han fallado a los mexicanos. Ni el PRI, ni el PAN ni el resto de las instituciones han sabido ser oposición en momentos en los que la política de salud se ha tornado confusa, incongruente y negligente.

No hay un poder político opositor que se haga escuchar contundente sobre la urgente necesidad de replantear las estrategias federales para contener el avance de la pandemia y frenar la pérdida de vidas humanas que hasta ayer sumaban más de 26 mil en todo el país.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se ha dejado solo a los ciudadanos en clínicas y hospitales saturados de enfermos y sin medicamentos. Se han ignorado las protestas de los trabajadores del sector salud, quienes entre lágrimas denuncian las desventajosas condiciones en las que se les obliga a enfrentar la pandemia.

Lo sucedido en Sinaloa es sintomático de la indiferencia política de los partidos hacia el sufrimiento social. El 4 de abril, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, propuso a lo partidos donar la mitad de los 10 millones de pesos que reciben al mes en prerrogativas estatales.

Con ello se haría un fondo de apoyo para los pequeños y medianos empresarios de la entidad. Con esa cantidad y un acuerdo con Nacional Financiera se podrían convertir en 70 millones de pesos dispersados como créditos empresariales. Solo el PRI y PAS se sumaron a la propuesta y el resto planteó diferentes argumentos para no hacerlo. Ayer ya sumaban mil 218 los muertos en Sinaloa por COVID-19.

Pero no es el aumento de las muertes por lo que se ha levantado la voz desde los partidos. No, ahí lo que más preocupa en estos momentos es la definición de las próximas candidaturas. Hace apenas unos días, el líder municipal del PAN en Mazatlán, Roberto González, llamó a apaciguar las calenturas electorales cuando se vio al excandidato del PAN, Martín Heredia, en reunión con el priista Sergio Torres, suspirante a la gubernatura de Sinaloa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo