Opinión

Le jalan las orejas a Fernando Pucheta

Las declaraciones del alcalde de Mazatlán fueron reprendidas por su propia gente

Por: Héctor Ponce

Le jalan las orejas a Fernando Pucheta

Le jalan las orejas a Fernando Pucheta

La poca seriedad y el populismo tiene un límite. El presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta, está cruzando una línea. Sus declaraciones se empiezan a convertir en irresponsables y peligrosas.

En vísperas del Día de los Inocentes, el alcalde del puerto hizo un llamado: “Todas aquellas personas que les gusta cuando son las doce de la noche dar balazos, que lo hagan con mucho cuidado”.

Inmediatamente, el Consejo Estatal de Seguridad Pública hizo un enérgico llamado a no disparar en Año Nuevo y cuestionó duramente al alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, por sus desatinadas declaraciones.

En redes sociales pagaron una publicación que dice: “¿Disparar con cuidado? El llamado debe ser a no disparar, evitando así muertes a causa de balas perdidas. Llamamos a las autoridades a tomarse en serio el tema de brindar tranquilidad a los ciudadanos, y exhortamos al Consejo Municipal de Seguridad de Mazatlán a que vigile que las políticas de seguridad en el puerto sean más efectivas. Celebremos en PAZ”. Enseguida aparece la imagen de Pucheta donde invita a disparar con cuidado para no herir a terceros.

Es sumamente desatinada la declaración, y la más grave que ha hecho durante el primer año de su gobierno. A Fernando Pucheta se le olvida que es el alcalde de Mazatlán, para muestra alguno de los videos que publica en redes donde ataca a sus críticos de forma vulgar.

La justificación es que a la gente de a pie les gusta el estilo y que les ha sabido llegar, pero ya está cruzando la delgada línea del populismo a la irresponsabilidad. Es muy alarmante esta situación.

Senado. En los pasillos del PRI suena la versión que podrían ser dos hombres la fórmula por el Senado en Sinaloa y que en las candidaturas a diputaciones federales serían cuatro mujeres y tres hombres. Pero el tema del Senado se sabrá hasta después de la primera semana de enero. Ayer comentábamos que Mario Zamora y Jesús Valdés están siendo evaluados y se encuentran en la última “criba”, así que podría haber sorpresas.

Economía. Sinaloa se ubica en cuarto lugar nacional en derrama económica de programas de financiamiento a mujeres. En total se han apoyado 459 empresas en el estado, solo por debajo de Jalisco, Ciudad de México y Estado de México. Es innegable el sobresaliente trabajo que realiza el delegado de Economía, Rafael Rodríguez Castaños. Otro dato muy importante es que en materia de crédito joven Sinaloa ocupa el segundo lugar con 245 casos de éxito. Los impresionantes resultados ponen a Rodríguez Castaños entre los delegados más productivos y destacados de todo el país. Muy atentos al joven funcionario que tiene un tremendo futuro político.

Informe. La diputada priista Emma Karina Millán Bueno presentó un puntual informe de actividades en el que destaca doce iniciativas presentadas y más de veinte posicionamientos y puntos de acuerdo. Este ejercicio de dar a conocer el trabajo legislativo es muy sano para los votantes, ya que ahora más que nunca con la reelección se tienen que dar cuentas a los ciudadanos. En trabajo legislativo es muy productivo, pero también presenta números de gestión social que superan las seis mil personas beneficiadas. Millán Bueno es de las diputadas con más posibilidades de reelegirse. 

Jóvenes 2018. De los trabajos más destacados en el Congreso de Sinaloa es el de Jesús Ibarra. El diputado se ha metido con todo al trabajo legislativo y ha hecho la diferencia, en las colonias ha tenido gran presencia. Es de los jóvenes políticos con más posibilidades de repetir en la diputación local. Su labor a sido destacada y no lo descarte como una de las cartas fuertes del Panal que va en alianza con el PRI y el Verde.

Memoria política. “Somos esclavos de nuestra irresponsabilidad y víctimas de nuestra responsabilidad”: Jorge González Moore.

En esta nota:
  • Las declaraciones del alcalde
  • Fernando Pucheta
  • Alcande de Mazatlán
  • Disparen con cuidado