Opinión

Lenta reactivación

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Familias visitan la playa El Maviri.(EL DEBATE)

Familias visitan la playa El Maviri. | EL DEBATE

Con la amenaza de contagios de Covid encima, a pesar de la reapertura del 95 por ciento de las actividades productivas y de servicios, la reactivación económica de Ahome y de Sinaloa va muy lenta, coinciden el secretario estatal de Economía, Javier Lizárraga; el de Economía de Ahome, Omar Cabrera, y el presidente de Canaco, Marco Vinicio Ibarra. Aunque agricultura y la pesca han sacado la casta y se han mantenido en primeros lugares de producción en el país.

Ayer por la tarde, Javier Lizárraga sostenía una conferencia virtual con los propietarios de los gimnasios, uno de los pocos ramos que no ha abierto, y les dijo que se vayan preparando, que muy pronto tendrán luz verde para reabrir, pero la hotelería sigue trabajando por debajo del 50 por ciento, y por poco se sale de control la reapertura de las playas, porque la gente se aglomeró y a punto estuvieron de volver a cerrar.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se perdieron fechas valiosas en que el comercio tiene altas ventas, como el día de las madres, del niño, del padre, las graduaciones, y la Semana Santa nadie salió, la pasamos confinados y los comerciantes e industriales saben que se tienen que adoptar a esta nueva modalidad, con reglas sanitarias muy estrictas y costosas para operar.

La reapertura es escalonada y con mucho cuidado. Omar Cabrera explica que aquí en Ahome las playas estuvieron controladas: por ejemplo, en El Maviri solo se contó con 130 cajones de estacionamiento y los grupos se separaron por familias, bajo la vigilancia de la Policía Turística y Protección Civil. Siguen al pie de la letra las instrucciones del Gobierno del Estado para evitar que se vuelvan a disparar los contagios.

La entrada en vigor del T-MEC puede ayudar con las exportaciones y el trabajo en la industria maquiladora.    

Por su parte, Marco Vinicio Ibarra, el líder de los comerciantes, dice que siguen trabajando en forma restringida, que hay comercios que abrieron pero que no han vendido nada y saben que llevará tiempo, porque no es temporada de altas ventas y los comerciantes y los empleados cumplen con todas las medidas de salud, y piden que la gente también las cumpla.  

El T-MEC ayuda a la industria automotriz y a la exportación de hortalizas, y los comerciantes esperan que el dinero del pago de cosechas reactive un poco la economía, porque la gente por lo pronto solo compra lo más esencial, la comida, medicinas y un poco de ropa, sobre todo interior y zapatos.    

Hay conciencia de la crisis de salud y económica provocada por el coronavirus y se tienen que tomar todas las precauciones y buscar un equilibrio adecuado para salir adelante dentro de la nueva normalidad.

Popurrí. El Congreso del Estado se moderniza e iniciará las sesiones virtuales, para lo que se trabaja a marchas forzadas en la instalación de tres pantallas gigantes para ver en todo momento a cada uno de los 40 diputados que estarán enlazados por zoom desde sus casas o desde sus despachos. Tiempos traen tiempos.
   
MUJERES. Las mujeres festejan el 65 aniversario del voto femenino, pero exigen acabar con el arraigado machismo y que les reconozcan derechos plenos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo