Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Leopoldo Ríos de la Loza

HOY EN LA HISTORIA

El doctor Leopoldo Río de la Loza, uno de los científicos más distinguidos de México durante el siglo XIX, nació en la ciudad de México en 1807. Su padre era propietario de una pequeña industria de productos químicos destinados a la Casa de Moneda. En 1819, mientras preparaba sublimado corrosivo, una terrible explosión incendió la fábrica, muriendo el padre de Leopoldo y quedando éste lesionado para siempre de las vías respiratorias. En 1820, el muchacho ingresa al Colegio de San Ildefonso, y en 1822 se inscribe en la Escuela de Cirugía. Simultáneamente siguió los cursos de botánica que impartía don Vicente Cervantes en el Jardín Botánico y los de química de Manuel Cotero en la Escuela de Minas.

Después fue practicante en los hospitales de Jesús y de San Andrés. En 1829 obtuvo el grado de cirujano. Matriculado en la Escuela de Medicina, en 1833 obtuvo el título de médico farmacéutico. El año de su graduación, una terrible epidemia de cólera morbus asoló la capital mexicana, dando oportunidad a Río de la Loza de apoyar a los enfermos en el Hospital de San Lucas.

Río de la Loza logró obtener por vez primera en México, oxígeno, anhídrido carbónico, nitrógeno y otros elementos. Fue catedrático en el Colegio de San Gregorio y en las Escuelas de Agricultura, Medicina, Bellas Artes y Nacional Preparatoria.

En 1847, durante la invasión norteamericana, dejó su laboratorio para tomar las armas y defender a la patria. Después crea la primera farmacopea mexicana.

Río de la Loza murió el 2 de mayo de 1876 en la ciudad de México.

[email protected] historianews.com.mx