Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lepra, ¿enfermedad del pasado?

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Es la lepra una enfermedad que ha venido del pasado con un estigma para quien la padece, lejos de creer que gracias a los avances de la medicina y la mentalidad tanto del paciente como de la sociedad en general se logra la integración de los pacientes, aún se les sigue viendo aislados, condenados a la soledad y a seguir ocultos. Por todo esto, la sociedad oculta que tiene lepra, por lo que muchos países son incapaces de reconocer que existen en su población casos, entre éstos México, se puede decir que es uno de los pocos qu presenta los números, en éstos resalta Sinaloa, quien presenta mayor número de pacientes con este padecimiento, pero si fuéramos sinceros, en qué posición realmente se encontrará la ciudad.

Pero la duda es por qué si es tan antiquísimo este padecimiento, aún no se ha erradicado, los estudios y los avances en la medicina determinan que el periodo de incubación se puede tardar cinco años y los síntomas pudieran tardar en aparecer 20 años después, es entonces que muchos podrán tener esta enfermedad crónica y no darse cuenta hasta pasados muchos años.

En México esta enfermedad se registra principalmente en la zona del Pacífico, debido a la alta incidencia de temperaturas, lo que favorece la presencia de este tipo de padecimientos, es por eso que Sinaloa se encuentra propenso a tener esta enfermedad. Según datos, Sinaloa se encuentra en el primer lugar, al tener el mayor número de casos, que van desde los 20 a 28 pacientes por año.

Y es precisamente Mocorito uno de los municipios en Sinaloa con más enfermos de lepra, los cuales dos se encuentran en tratamiento y cuatro en postratamiento. Es la lepra una enfermedad que ha venido caminando y que ya no sólo es una enfermedad del pasado, sino del presente.