Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lerdo de Tejada

HOY EN LA HISTORIA

El 25 de abril de 1823, en la ciudad de Jalapa, nació Sebastián Lerdo de Tejada. Fueron sus padres, Juan Antonio Lerdo de Tejada, español, y Concepción Corral y Bustillos, criolla, oriunda de la ciudad de México.

En su ciudad natal estudia primaria y gramática. Más tarde, obtiene una beca para el Seminario Palafoxiano, de Puebla. Después de recibir las órdenes menores, abandona la carrera eclesiástica y se traslada a la ciudad de México para ingresar al Colegio de San Ildefonso, para estudiar jurisprudencia. A fines de 1844 recibe el grado de bachiller, y en 1851 el título de abogado.

Lerdo de Tejada fue rector del Colegio de San Ildefonso, fiscal de la Suprema Corte y ministro de Relaciones durante la presidencia de Ignacio Comonfort. No participó en la Guerra de Reforma, pero volvió a la actividad política como diputado al Congreso de la Unión, del que fue presidente en tres ocasiones.

Al caer Puebla en manos de los franceses, Lerdo sale de la capital mexicana acompañando a don Benito Juárez, como miembro de la diputación permanente del Congreso.

Al morir don Benito Juárez, en 1872, interinamente ocupa la presidencia del país. Más tarde, es electo constitucionalmente. En 1877, al reelegirse, Porfirio Díaz por medio del Plan de Tuxtepec lo desconoce y lo echa del poder al derrotar al Ejército en el pueblo de Tecoac. Abandonando el gobierno, emigra a los Estados Unidos, donde por muchos años y hasta su muerte radica en Nueva York. Años después, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

[email protected] historianews.com.mx