Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lesiones musculares y sus primeros cuidados

Estimados lectores muchas gracias por los saludos y por la participación activa a nuestra primera exposición en la columna semanal de bienestar y salud. Dentro de las preguntas más frecuentes están las lesiones musculares en el deporte. Podemos clasificarlas por distracción muscular, donde encontramos las distensiones o desgarros musculares y por contracción muscular encontramos los calambres o contracturas. Se clasifican de la siguiente manera: el calambre es un espasmo súbito e involuntario en uno o más grupos musculares y pueden ser causados por deshidratación, falta de entrada en calor o falta de minerales, como sodio, magnesio o potasio.       Las contracturas musculares son la contracción involuntaria de un músculo y generalmente se da por fatiga muscular o por sobre entrenamiento, en cualquiera de los 2 casos su tratamiento es estiramiento suave progresivo y aplicación de hielo 3 veces al día durante 20 minutos en la zona de dolor y repetirlo por 2 días. En las distensiones o desgarros musculares encontramos dolor, incapacidad para continuar el ejercicio o deporte, impotencia funcional al caminar, el motivo de la lesión se da ante un movimiento rápido en contracción excéntrica del músculo, lo cual se genera tensión y estiramiento simultáneo.
Cuando tenemos presencia de hematoma superficial es compatible a desgarro por ruptura fibrilar donde los vasos sanguíneos se rompen y provoca liberación de sangre al espacio intersticial, en cambio en una distensión solo existe dolor local e inflamación local. El tratamiento ante estas lesiones consiste en aplicar inmediatamente hielo en la zona dolorosa durante 20 min, 4 veces al día y durante 5 días. Te recomiendo asistir al especialista traumatólogo para un pronto y correcto diagnóstico, estudio de control, en este caso ultrasonido terapéutico y comenzar inmediatamente la rehabilitación física. Es muy común encontrar en la consulta diaria lesiones musculares con fibrosis por el tiempo de evolución sin atención, además de falta de tratamiento correcto, motivo que el músculo crea cicatrices fibrosas.
El deportista que no tiene un tratamiento y tiempo correcto de un mes de rehabilitación donde en cada sesión se estimula que la cicatrización sea elástica y acompañe el movimiento normal de contracción y relajación de la fibra muscular, vuelve a tener recidivas de lesiones musculares comúnmente. Como siempre mencionamos en el ámbito del deporte es el correcto descanso previo a un juego, entrada en calor de trote continuo y progresivo durante 15 minutos previo al ejercicio, estiramiento de todos los grupos musculares que interviene en la actividad física, hidratación previa al ejercicio, utilizar ropa adecuada para evitar deshidratación y alimentarse adecuadamente para tener los minerales y energía necesarios para desarrollar correctamente el esfuerzo físico.
También nos consultan sobre la aplicación de vendajes neuromusculares, unas cintas de colores que se aplican sobre la piel y que realmente puede ayudar a relajar el músculo durante la actividad como lo utilizan los deportistas profesionales, te recomiendo que el que aplique esa técnica esté certificado y capacitado para aplicarlo correctamente para poder sacar provecho a las cintas y sus efectos beneficiosos, de lo contrario podrían perjudicar o provocar una lesión muscular. Espero que sigamos juntos promoviendo el deporte, el ejercicio, el bienestar, la salud y el buen hábito alimenticio para tener una sociedad más sana y saludable. Nos vemos la próxima semana con más temas de interés y respuestas a sus preguntas, gusto en saludarlos. Christian Delgado, kinesiólogo deportivo.