Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Lexmark ahora por Oaxaca

Por: Darío Celis Estrada

Después de que el fabricante Lexmark, que aquí lleva Isaac Bessudo Grinstein, se alzara con diversos contratos en el IMSS delegaciones Estado de México Oriente, Querétaro, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo y Guerrero, para la adquisición de cartuchos de impresión (tóners), vía distribuidores como Grupo Barolvher, TCA Empresarial, Valmar Digitalmicro y Cibertoner, se sabe que ahora estaría apostando por Oaxaca.

De hecho, el pasado 26 de enero Comunicación Social del instituto difundió un comunicado en donde aceptan se investigan “presuntas irregularidades en el proceso” concerniente a la Delegación Oriente del Estado de México, al tiempo de trabajar por “dar plena certeza jurídica y normativa a la licitación”, situación de la que estaremos pendientes.

Volviendo al caso de la delegación Oaxaca, la lupa del meollo apunta al Jefe de Servicios Jurídicos del instituto en aquella entidad, Carlos Vasconcelos Beltrán, y al Coordinador de Informática, Adolfo Guzmán Reyes, quienes repetirían la fórmula de realizar una licitación nacional que le garantice el triunfo a Lexmark.

Lo anterior al ser de entrada una licitación con carácter nacional, por lo que únicamente pueden participar y ofertar personas de nacionalidad mexicana, lo que a su vez garantiza que Lexmark sea la única marca que cumple con el 65% de contenido nacional, esto a pesar de traducirse en un sobrecosto de hasta el 20% respecto a bienes de otros fabricantes producidos en países con los que México tiene suscrito un tratado y, más aún, con los que no se tienen tratados internacionales.

Así, tanto el titular del IMSS Tuffic Miguel Ortega, como el del Órgano Interno de Control (OIC), Marco Antonio Andrade Silva, deberán no sólo dar respuesta y resolver las diversas inconformidades presentadas en estos concursos, al tiempo de revisar el caso Oaxaca, pues es irónico que el IMSS pague hasta seis mil pesos por un tóner que en el mercado ronda los dos mil pesos.

Y no es cosa menor, ya que a la fecha el OIC investiga los concursos LA-019GYR028-E277-2017 en el Estado de México Oriente; la LA-019GYR075-E248-2017 de Querétaro; la LA-019GYR002-E737-2017 y LA-019GYR020-E209-2017 de Jalisco; y la LA-019GYR018-E537-2017 de Tamaulipas, pues acusan las mismas irregularidades.

Asimismo, un nombre que surge entre los participantes de los diferentes concursos es el de Fernando Olimón, hijo del poderoso Delegado en el Estado de México, y de su brazo ejecutor Ricardo Ham Alvarado, quienes serían señalados de impulsar y recomendar a ciertas empresas para hacer trajes a la medida en diversos concursos del IMSS.

VA PAGOFÁCIL
Ante los cada vez más recurrentes fraudes en compras online, Pagofácil, empresa de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, obtuvo la certificación S21sec, programa impartido por la empresa bajo el mismo nombre con los altos estándares de seguridad PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) por sus siglas en ingles. Los estándares PCI-DSS son creados por cinco entidades: American Express, Discover Financial Services, JCB International, MasterCard Worldwide y Visa Inc. Todas ellas con programas definidos similares. PCI-DSS se creó unificando sus programas con la intención de crear un nivel adicional de protección. Con ello, los cuatro mil clientes de Pagofácil obtienen beneficios como garantizar la protección de la información de los titulares de tarjetas; minimizar el riesgo de posibles intrusiones no autorizadas o compromiso de la información de tarjetas; lucha contra la suplantación y otros fraudes en internet.

NOM TURÍSTICA
Quien está con todo para promover la convocatoria al Reconocimiento Turístico 2018, es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, de la mano con la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban Marina, y de la propia Sectur, de Enrique de la Madrid, esto con la finalidad de impulsar y dar a conocer los beneficios en cuanto al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas entre los proveedores de servicios turísticos. Este galardón se entregará a aquellos proveedores que, entre otras cosas, demuestran cumplir cabalmente con el marco normativo que emite y supervisa la Sectur, y dicho premio será entregado en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa, el próximo mes de abril.

CRÉDITO REAL
La firma Crédito Real, de Ángel Romanos, cerró con éxito una colocación de bonos por 170 millones de francos suizos con vencimiento en el 2022, en el mercado suizo, emisión que fue calificada con el grado “BB+” por Fitch Ratings y Standard and Poor’s. Los recursos serán utilizados para cubrir honorarios y gastos de la oferta, pagar algunas obligaciones financieras y para usos corporativos generales. Y vaya que Romanos Berrondo y su equipo van con todo este 2018, basta recordar que arrancaron con el reconocimiento de parte de la revista World Finance, como una de las 100 empresas financieras más exitosas del mundo debido al crecimiento sostenido de resultados, doble dígito en los últimos cinco años, además de su amplia oferta de créditos y una exitosa expansión geográfica.