Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Ley Orgánica

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

El 11 de octubre de 1937 se decreta la Ley Orgánica de la Universidad Socialista del Noroeste. Recién había llegado a la rectoría Solón Zabre, quien tenía como secretario general de la institución a Enrique Félix Castro.

Según la Ley, la institución tiene como objeto: orientar a la juventud sinaloense a un socialismo organizado y creador; mejorar, en forma efectiva y por medio de la cultura popular, el nivel económico, moral y social del proletariado, extendiendo su acción hasta los lugares más apartados de Sinaloa, por medio de misiones culturales, conferencias, bibliotecas ambulantes, cursos por correspondencia, el curso monográfico, el libro, el folleto, la hemeroteca, el cine educativo, etc.; y preparar técnica y científicamente, a los futuros directores de las masas organizando actividades económico-sociales.

La educación que se impartiría en la Universidad Socialista del Noroeste siempre estaría ajustada al espíritu del artículo 3o. de la Constitución de la República, reformado en diciembre de 1934.

Estaba considerada una institución del Estado, a través de la cual este desarrollaría su acción cultural y expresaría su criterio en materia educativa. El cambio de Colegio a Universidad trajo como consecuencia la supresión de la autonomía de que gozó el Colegio Civil Rosales,  que databa desde los tiempos de la Universidad de Occidente.