Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Ley Orgánica

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

Debido a la situación política que imperaba en las universidades del país, en contra del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, las instituciones de educación superior de este tipo sufrieron represalias en su presupuesto. Así, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desde septiembre a diciembre de 1968 tuvo problemas para recibir el subsidio.

Y se vino la lucha de los universitarios rosalinos contra el gobierno de Leopoldo Sánchez Celis. El 28 de enero de 1969, el rector Monjaraz Buelna envió al Congreso del Estado un proyecto de Ley Orgánica que el Consejo Universitario había aprobado el 10 de enero de ese año. Un año más tarde, el 12 de febrero de 1970 el Congreso del Estado aprobó una nueva Ley Orgánica para la UAS, en la que se disponía que las autoridades universitarias eran la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario, el rector, el secretario general (por vez primera aparece como autoridad); los directores de facultades, escuelas, institutos, centros de estudios, jefes de departamento, y los consejos técnicos de las escuelas y facultades.

El rector era la autoridad ejecutiva de la institución, era nombrado por la Junta de Gobierno, si era titular o sustituto, o bien por el Consejo Universitario si era interino. Duraba en su cargo cuatro años y podía ser reelecto. A pesar de que el sistema becario quedaba implícito en la Ley Orgánica, jamás se aplicó.