Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ley Telecom: ¿quién miente o quiénes confunden?

SOBRE EL CAMINO...

Entre la álgida discusión y debate político sobre la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, senadores de oposición como el caso de los del Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y algunos del PRD intentaron abortar este fin de semana la aprobación de dichas leyes, sin embargo, finalmente se impuso la mayoría y las reformas se aprobaron en ese nivel legislativo para ser recibidas este lunes por la Comisión en la Cámara de Diputados.

Este dictámen ya discutido y aprobado por el Senado será remitido hoy lunes a la Comisión de Telecomunicaciones que preside el diputado federal Héctor Gutiérrez de la Garza y de la que también forma parte Heriberto Galindo Quiñones, coordinador de los diputados federales priistas de Sinaloa para que mañana martes en la sesión que iniciará a las once horas entre en ejercicio aprobatorio por mayoría de votos, aunque con el voto en contra de los legisladores de oposición que defienden a los monopolios.

La sesión de mañana martes será una reunión de discusión legislativa a morir. Para los diputados federales no habrá tiempo ni tregua, de ahí que los trabajos se pueden prolongar hasta la no- che de ese martes, o las primeras horas de la madrugada del miércoles con la seguridad de que los beneficios para los usuarios de las telecomunicaciones serán enormes, de miles de millones de pesos en ahorro por el uso de la telefonía celular que a partir de enero próximo será más barato.

En este ejercicio aprobatorio de las leyes secundarias, muchos legisladores han intentado sembrar la mentira y la confusión en- tre los sectores social y privado del país sobre lo negativo para el país de las reformas en esa materia, pero a la hora de valorar las tendencias de unos y otros, se llega a la conclusión de que los in- tereses políticos y económicos de los opositores los obligan a de- cir mentiras como si fueran verdades en una clara estrategia de confusión. Lo cuestionable es cómo representantes populares de izquierda defienden a los grandes consorcios televisivos.

Precisamente uno de los puntos más destacables de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones es el ahorro anual de los consumidores por 20 mil millones de pesos porque se elimninaría el cobro de larga distancia en el uso de los celulares. Otro punto relevante es el abaratamiento del uso de la red de internet que hoy Telmex por conducto de su empresa Telcel cobra bastante alto. El hecho real es que tanto los monopolios de la telefonía celular como los televisivos verían afectados sus intereses, pero en beneficio del público consumidor.

GOTITAS DE AGUA. El mismo ritmo, el mismo tono y toque político de los que se van y los que llegan a la dirigencia del Comité Muni- cipal del PRI en Mocorito con el profesor Misael Bojórquez Cama- cho, quien dejó en el camino a Jafez Arce López, luego de que el alcalde José Eleno Quiñónez López decidió de última hora inclinarse a favor del originario de Capomos, Angostura, obvio en atención a las recomendaciones de su compadre y amigo del al- ma Adrian 'Don Perico' Rojo, quien al heredar la dirigencia tricolor a Misael pasaría a ocupar en breve la dirección de Desarrollo Mu-nicipal, que actualmente ostenta Juventino Angulo. La unción del nuevo liderazgo priista estuvo matizada de personalidades del sector magisterial, como es el caso del profesor y líder de la Se- cción 53 del SNTE José Silvino Zavala Araujo y del navolatense Fernando García, quien por cierto está dispuesto a dar la pelea por la candidatura a diputado federal del 03 Distrito Electoral, con sede en Salvador Alvarado. No podía faltar la presencia del diputado local Marco Antonio Irízar Cárdenas.