Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Liberato Terán

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

Lo recuerdo como si fuera ayer. Corría el mes de septiembre de 1962. A la Escuela Secundaria Federal Insurgentes de la ciudad de Guasave llegaban cientos de jovencitos para iniciar el año escolar. Entre ellos, yo esperaba con ansia pisar el aula del tercer año Yanga. A primer año arribaba un jovencito proveniente del pueblo de Corerepe, municipio de Guasave, al que había llegado de su natal San Ignacio, Tamazula, Durango, niño aún. Liberato Terán Olguín se llamaba. Era tres años menor que yo. Pronto nos hicimos amigos porque nos gustaba mucho la lectura y nos veíamos con frecuencia en la biblioteca, en los eventos culturales y en los pasillos de la escuela.

En los años siguientes, en tanto Liberato continuaba sus estudios en Culiacán, seguí con mi labor de locutor en la XEGS.

En Culiacán, Liberato se convirtió en un ícono del movimiento estudiantil. Inclaudicable en sus principios hasta el último día de su existencia, el 21 de enero de este año. Distintas aulas universitarias lo vieron impartir sus conocimientos. En 1972 Liberato me convenció continuar mis estudios y me inscribí en la Escuela de Economía, la escuela de sus amores. A Liberato le debo estar en Culiacán, incluso pasar del sector administrativo al académico en la UAS. Siempre nos vimos como los compañeros y amigos de la ESFI, nuestra inolvidable escuela secundaria del polvoriento pueblo de Guasave.

Hoy, a las seis de la tarde, en la Plazuela Rosales, se inaugurará un busto de Liberato, que recordará su trayectoria universitaria. Liberato siempre estará en nuestra memoria.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com