Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Libertad y amor

HOY EN LA HISTORIA

El 22 de mayo de 1885, a los ochenta y tres años de edad, muere uno de los más grandes escritores que ha visto la humanidad. En su tiempo fue idolatrado por todo mundo, desde la persona de mediana educación, hasta por la de más alto rango intelectual; por jóvenes y por viejos; a pesar de no ser un adonis, se lo disputaban las mujeres más bellas de Europa, y buscaban su compañía nobles y reyes.

Mucho se ha escrito sobre Víctor Hugo. Sobre sus sueños, sobre sus esperanzas, sobre sus ambiciones. Se le tildó de loco, de delirante, de megalómano. Un periodista que lo odiaba con toda su alma, quién sabe por qué, escribió el día de su muerte: "Estaba loco desde hacía treinta años".

Tal vez este periodista nunca quiso "reconocer que se trataba de un mago, de un hombre que tuvo el coraje y el poder de realizar aquello que todos los poetas han soñado, si es que realmente son poetas y no sólo literatos. Expresa su universo en un diluvio de páginas, es cierto, porque al comunicar es su única función y utilidad verdadera. Nombra, clama y recibe la adhesión y la fe de la mayoría. Habla del cielo y del mar, de la mujer y del amor, pero también de los juegos infantiles, del sufrimiento trivial y cotidiano, de los menudos deleites, como asimismo sueña con una Sociedad de Naciones, una justicia social, una Paz Universal. Y una reconciliación ecuménica. Y será peor que sospechoso quien tilde todo eso de locura".

Víctor Hugo, el hombre que amaba con todas las fuerzas de su alma la libertad... y el amor. Amar es actuar, fue la última frase que escribió antes de morir.

[email protected] historianews.com.mx