Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Libra mejor Televisa reforma de telecomunicaciones, su multiplexación en manos del IFT y América Móvil el peor balance

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* En recta final 4 por Comercial Mexicana, ofertas disímbolas y Chedraui, Soriana y Jerónimo Martins; vence el lunes plazo de Sherwin-Williams a Comex y Cofece traba; SHCP baja deuda y anticipa; nace muerto seguro en carreteras.

AUNQUE AÚN NO está escrito el final, parece que el ejecutivo, entiéndase el presidente Enrique Peña Nieto y SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, fueron mucho más benignos con Televisa que con América Móvil (AMX).

De hecho en los últimos días la bolsa ha reaccionado en consecuencia, y ha castigado a AMX de Carlos Slim, en tanto que la cotización de Televisa de Emilio Azcárraga la ha librado.

AMX que cerró el 2013 en 15.22 pesos por acción, ayer ya se encontraba en 12.68 pesos, mientras que la de Televisa de 78.70 pesos con que concluyó el año pasado ya se cotizaba este jueves en 85.44 pesos.

En las leyes secundarias que están en el Senado, lo relacionado con Televisa no trajo grandes cambios, más allá de la regulación para agentes económicos preponderantes que a principios de mes emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que comanda Gabriel Contreras.

Ya en esas disposiciones Televisa pudo librarla, si consideramos que el estatus de predominancia sólo se le aplicó en TV abierta y no en la de paga.

En esta última, es público que posee más del 50% del mercado e incluso podría llegar al 62%, de concluir una operación financiera que hay en el tintero para asumir el control de Cablecom que era Ernesto Tinajero y que le pertenece a Fintec de David Martínez. Hay involucrada deuda convertible en acciones.

Cierto, Televisa deberá compartir su infraestructura pasiva con otras televisoras, situación que beneficiará a TV Azteca de Ricardo Salinas.

Para julio Televisa tendrá que compartir sus derechos de vía, fuentes de energía y torres de transmisión, pero en una de esas los que saben no descartan que pudiera decidir vender esos activos.

En el mercado hay una compañía denominada American Tower que podría estar interesada y entonces Televisa y otros rentarían. Los fondos le servirían para fortalecer sus contenidos y enfrentar las nuevas restricciones publicitarias.

Por otro lado Televisa ya como dueño del 50% de Iusacell –el otro 50% es de TV Azteca- se verá beneficiado de las limitaciones impuestas a AMX como agente preponderante en telecomunicaciones. Lo mismo ocurrirá con la española MoviStar que ahora dirige Carlos Morales Paulin.

Igual AMX debe ofertar su infraestructura pasiva, no cobrará interconexión, debe desagregar la red pública, ya no contará con cobros de larga distancia nacional y al menos en dos años no podrá participar en TV, con lo que la autoridad busca garantizar que cumpla con todo lo que se le impuso.

Otra vez para Televisa los candados a AMX son miel para los oídos, dado que por su músculo financiero, Carso aparecía como el rival a vencer, más allá de los actores que se involucren en las dos nuevas cadenas.

Para estos últimos la apuesta no se ve fácil. Se habla de una inversión de al menos mil millones de dólares. No obstante que pueden ir acompañados de IED hasta en un 49%, el costo de los contenidos es el reto.

Hay quien dice que esta subasta debió realizarse hace 15 años, máxime que hoy la TV de paga ha tomado más relevancia y el Internet sigue ganando presencia con programación de TV en dispositivos móviles, sobre todo entre los jóvenes.

Quizá el único tema que en un momento dado podría incomodar a Televisa en su accionar en TV abierta, en donde reina con el 70%, es lo relativo a la multiplexación, o sea a la posibilidad de multiplicar hasta por cuatro o cinco sus actuales señales.

Le adelantaba que este aspecto determinará el éxito de las próximas subastas de frecuencia de las 2 nuevas cadenas. Va a ser el IFT quien en un momento tenga que dar el aval a Televisa. Además habrá que dar cabida a productores independientes y sí se pagará una contraprestación que determinará la SHCP de Luis Videgaray.

Así que el panorama se torna más difícil para AMX que para Televisa, pero a esta historia aún le sobra cuerda.

* * *

NO HACE MUCHO le platicaba que los interesados por Comercial Mexicana que comanda Carlos González Zabalegui y que lleva Santiago García, ya entregaron a finales de febrero sus ofertas. Aunque podría haber una segunda ronda, esta se haría ya de manera directa con el posible ganador. Sucede que los accionistas de la cadena de autoservicios ahora mismo evalúan las propuestas, junto con Rothschild que comanda Eugenio Torres. El tema es que no todas son uniformes, puesto que algunas no incluyen por completo los activos y otras ni siquiera los bienes raíces. Le adelantó que al final quedaron cuatro posturas. Entre ellas le puedo confirmar que está Chedraui de Antonio Chedraui, Soriana de Ricardo Martín Bringas, que aunque lo ha negado sí participa, y aparentemente estaría Jerónimo Martins que preside Pedro Soares dos Santos, firma portuguesa con ventas cercanas a los 15 mil millones de dólares, 69 mil 500 empleados y más de 2 mil 800 tiendas distribuidas en su país, Polonia y Colombia. Su accionar en esta última nación con la marca ARA daría sentido a su decisión de expandirse al país. Al final ya no se involucraron ni la texana HEB, ninguna de las chilenas -Cencosud y Falabella-, tampoco la inglesa Tesco y mucho menos Walmart de Scot Rank cuyo estatus no era el mejor.

* * *

EL 31 DE marzo concluye la propuesta de compra que realizó Sherwin Williams que comanda Pablo García Casas por Comex, líder indiscutible en pinturas que lleva Marcos Achar. La transacción se ha dificultado por los obstáculos de Cofece que preside Alejandra Palacios. Para esta dependencia el expediente es muy importante en su nueva etapa. Comex tiene 43% del mercado y Sherwin-William el 15%. Se requieren desinversiones importantes. Una fórmula es que la estadounidense venda su negocio, pero además habría que diversificar el canal de distribución de Comex. Queda por ver si Sherwin-Williams continúa. Aparentemente se ampliaría el plazo del convenio. Veremos.

* * *

LA SHCP DE Luis Videgaray anunció ayer la reducción del monto a colocar en las subastas de cetes, bonos y udibonos para el segundo trimestre. El tema es interpretado por los analistas como un preparativo para acotar el tamaño de la deuda interna que ha crecido de cara a los topes establecidos por el Congreso y sobre todo para adelantarse a una eventual salida de capitales de portafolio frente a al alza de las tasas en EU.

* * *

AYER LA SHCP vía Fernando Aportela dio a conocer las reglas para el seguro obligatorio en carreteras. Será gradual en 5 años y arrancará con los modelos 2011 con un valor superior a los 186 mil 732 pesos. La suma asegurada es ridícula. Si la AMIS que lleva Recaredo Arias tenía la esperanza de que esta cobertura impulsara el seguro de autos, que lo olvide: la propuesta nació muerta.

[email protected]