Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Libre albedrío

COMPÁS Y ESCUADRA

Poder o capacidad del individuo para elegir una línea de acción o tomar una decisión.

A través de los siglos el libre albedrío ha sido motivo de muchas discusiones filosóficas, porque contradice la creencia en el destino, en donde se dice que todo está ya predestinado y nada puede cambiar. Entonces; ¿Es el hombre arquitecto de su propio destino? ¿O es conducido en la vida por decretos divinos que lo llevarán hacia puntos predestinados sin considerar sus propios deseos? ¿tienes tu, amigo Luis, realmente la capacidad para decidir un curso de acción u otro? ¿puedes decidir, sin coacción externa, si haces el bien o haces daño?

Si es así, quiere decir que estás haciendo uso del libre albedrío. Pero si siempre, de manera automática optas por lo mismo, significa que, aunque tienes la facultad, no la estas usando. Porque el libre albedrío exige audacia, y muchas veces reflexión o meditación profunda, para analizar cual es la razón por la cual seleccionamos tal curso de acción. Lo anterior en virtud de que en el momento de decidir algo, están influyendo diversos factores tales como condición genética, herencia cultural, conciencia colectiva, educación de padres y maestros, estado de salud, experiencias anteriores, medio ambiente, amigos, etc, etc. lo que limita considerablemente nuestra capacidad de decidir. Pero el ser humano tiene la facultad de tomar conciencia. El libre albedrío es el bien más preciado de la condición humana, el cual alimenta y fortalece el desarrollo espiritual, pero tenemos que actuar como seres humanos; las plantas no pueden decidir trasladarse ni crecer más o dar mayor sombra; usar esta facultad.

Y como publicó nuestra amiga Nelia: "Eres libre de tomar tus decisiones pero serás esclavo de las consecuencias" Esto es: según como hagas uso del libre albedrío, según las decisiones que tomes, serán los resultados que obtengas. Ese será tu destino.

Con sus excepciones e influencia por el entretejido social.

[email protected]