Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Libres y oficialistas de dos marcas ganan sindicaturas

SOBRE EL CAMINO...

Jornada electoral compartida se dio el domingo en las elecciones de las ocho sindicaturas del municipio de Angostura, de las cuales seis llevan el sello oficial de dos marcas políticas; tres para la contabilidad del alcalde José Ángel Castro Rojo; tres para la marca del tricolor, que lidera Óscar Bojórquez Camacho, autollamado líder del grupo político más poderoso de la entidad costeña, y dos que jugaron por la vía libre, cuyo mérito tiene más valor por lo aplastante de las campañas oficialistas.

En todas las sindicaturas las jornadas fueron intensas y matizadas por reclamo de injerencia oficial para sacar candidatos de una so- la marca política, pero el conflicto más álgido se dio en La Refor- ma, donde hubo candidatos de todas las asignaturas políticas, in- cluyendo a la Federación de Cooperativas Pesqueras de Sinaloa, que lidera Armando Castro Real, pero al final de la competencia y la contabilidad de los votos se alzó con la victoria Arnulfo Rivas Inzunza, de la cuadra del diputado Osbaldo Ávila.

En las sindicaturas de Chinitos y Palmitas sonaron los tambores del tricolor con el triunfo de Luis Manzo y Eleazar García, dos de la marca priista, y aunque el primero tuvo una competencia cerrada con el candidato del actual grupo en el poder municipal, al final sacó la jornada con sólo 15 votos a favor, mientras que el palmiteño no tuvo problemas para ganar con facilidad a sus oponentes, seguramente por el apoyo que recibió de una comunidad donde le rinden honores al exgobernador Jesús Aguilar.

En Gato de Lara y Alhuey los ganadores fueron los candidatos que jugaron por la vía libre, sin el apoyo de las dos marcas oficialistas, con Carlos Rodolfo Espinoza y Jorge Alberto Camacho Montoya, los dos correligionarios del exalcalde José Manuel Valenzuela López, a quien se le atribuyen los triunfos de los llamados abanderados por la ciudadanía. A quien de plano no le alcanzó el haber realizado una buena gestión en su primera incursión como síndico, fue a Luis Antonio López.

En las sindicaturas de Costa Azul y La Ilama los triunfadores llevan la marca de José Ángel Castro, con Miguel Ángel Ruelas Beltrán y Jesús Ávila. En el campo pesquero estaba cantada la victoria del famoso 'Rural', pero en La Ilama no le alcanzó la fuerza e influencia política del líder del PRI, Óscar Bojórquez Camacho, ni a su tutor, Alejandro Rivera, para hacer ganar al candidato que enviaron a la competencia, en cambio, en la sindicatura de Campo Plata sí lograron posicionar a Rosendo Ibarra Díaz.

GOTITAS DE AGUA. En la inversión de 230 millones de pesos que el Instituto Mexicano del Seguro Social destinará este año a Sinaloa por gestiones del delegado y del gobernador Mario López Valdez ante la dirección general, 25 millones serán para la construcción de la clínica del IMSS en la cabecera municipal de Angostura, el resto será invertido en la Unidad de Medicina Familiar en Mazatlán. Para los derechohabientes de Angostura es una buena noticia ver cristalizado ese proyecto...El gobernador Mario López Valdez estuvo ayer en la ciudad de Guamúchil para inaugurar junto con la alcaldesa, Liliana Cárdenas, las instalaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, obra con la que se fortalecerá la infraestructura educativa en la región...El diputado federal Heriberto Galindo fue invitado ayer a la comida que le ofreció en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, con quien firmó un tratado de libre comercio entre las dos naciones...Al diputado Óscar Valdez no se le quita la manía de amenazar a quienes aspiran a una posición y no forman parte de su cuadra. Ahora Raquel Zazueta fue conminada por el legislador a dejar de hacer ruido por la dirigencia del FJR. Ya tiene gallo.

[email protected]