Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Libros de política

IDEAS PARA EL CAMBIO

Las vacaciones siempre son propicias para disfrutar la lectura de un libro que ayude a comprender la compleja realidad. Aunque el escritor mexicano Armando González Torres advierte que no debemos idealizar tanto a la lectura, porque el éxito profesional o la felicidad raramente dependen de ella, es evidente que leer sigue siendo indispensable. Es una extraordinaria forma de comunicación entre el pasado y el presente, entre sueños y realidades.

Van aquí algunos libros de política para disfrutar durante estos días. El primero, es Puntos de Reflexión, del lingüista estadounidense George Lakoff. Ahí dice que el peor error en política es asumir inconscientemente los ideales del contrario. Al político que le ocurre esto, se convierte en víctima o marioneta de ideas ajenas.

Por eso, todo político debe tener sus propias ideas y con ellas crear un marco de referencia para hacer frente al debate y la negociación. En ello deriva su fuerza política y sus posibilidades de éxito. De esta manera, los demás actúan y deciden con base al marco conceptual que les ha sido creado y se convierten en dóciles. Un político, dice Lakoff, debe tener ideas y valores y sus propuestas respecto a los diversos temas que siempre deben reflejarlos.

Otro texto interesante es En Busca de Respuestas, del expresidente español Felipe González. En este libro expresa su experiencia de varias décadas como político. Contra aquellos que frecuentemente demandan un cambio generacional en la vida política, González afirma que lo más sabio es intercalar generaciones nuevas en las instituciones para evitar saltos traumáticos que propicien crisis o desequilibrios.

También afirma que más que reclamar un debate de ideas, lo que se debe hacer es poner ideas sobre la mesa. Porque hay crisis por falta de ideas, no por falta de debates. Además, González sostiene que los equipos de gobierno no tienen por qué ser homogéneos, ni en edades, ni en ideologías. La pluralidad genera mejor provecho a la hora de gobernar.

De igual manera, analiza la gran influencia que tienen los medios de comunicación en el ámbito de los políticos, pero advierte que debemos tener claro que la opinión pública y la opinión publicada raramente coinciden. Tener en cuenta esta diferencia, es vital para todo político.

Otro libro reciente es Vacíos de Poder en México, de Edgardo Buscaglia. Es un texto bastante interesante. El autor sostiene que en México existen preocupantes vacíos de Estado que producen enormes fallas reguladoras que explican el crecimiento de la delincuencia y la violencia.

Buscaglia afirma que México necesita una nueva arquitectura institucional que establezca cuatro tipos de controles: judiciales, patrimoniales, administrativos y sociales. Además, se debe acabar la simulación de consensos, la simulación legislativa y con las reformas de maquillaje. Se requiere una sociedad civil fuerte que vaya en rescate a su Estado.