Opinión

Líder de izquierda pide desaforen a Peña Nieto

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

El presidente Enrique Peña Nieto, los senadores y diputados que promovieron y autorizaron la privatización de los energéticos del país, fueron acusados de "traidores" a la patria. Incluso pidieron la destitución del primero, en el evento donde el por tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, promovió la consulta de rechazo a esa enmienda constitucional. Ha sido la protesta más gráfica, aun cuando José "Chichi" Meléndrez, izquierdista histórico, narró que en Ciudad Obregón el repudio a Peña llegó al insulto. Hoy pudiera resultar peor, cuando integrantes de la tribu yaqui, según nos dijo Cuauhtémoc, reciban en la frontera de Sonora al hijo de quien les entregara las tierras, de las cuales fueron despojados como ahora están siendo desposeídos del agua. El "Chichi" pidió "que se vaya Peña Nieto del gobierno. También habló el dirigente campesino Ocadio García e Iván Franco cantó el tema de la defensa de México.

Crisis de valores. El político michoacano, ejemplo viviente de la crisis de valores que vive la izquierda mexicana que aún lo mantiene como símbolo porque en 25 años aún no produce un líder carismático, de empuje y con credibilidad, sino puros convenencieros y entreguistas al gobierno, de tal manera que el exgobernador puso en duda si participará o no en la elección del próximo presidente de su partido. "Aún no decido nada", nos dijo en lo corto, antes de entonar el Himno Nacional en el evento donde se reunió con el perredismo local, luego de juntarse con representantes de la Iniciativa Privada. "Cuatemochas" se encuentra en otra jornada nacional en defensa del petróleo, lo cual, de lograrse su control, habrá un cambio en las políticas generales, dijo.

Pozos vacíos. La consulta, para la cual el PRD de Sinaloa ha recabado 32 mil firmas, es también una estrategia que aplica el Movimiento de Regeneración Nacional, por lo cual Cárdenas Solórzano expresó que será la Suprema Corte de Justicia, a fines de octubre o principios de noviembre, y el Instituto Nacional Electoral, quienes validarán cuál de las dos es la que se aplica el primer domingo de junio, cuando se celebren las elecciones federales. El expresidente nacional del partido del Sol Azteca dijo que el gobierno prefirió entregar el petróleo para que se aumente la producción y el impuesto, en lugar de industrializarlo, darle valor agregado y aumentar el empleo. Así, mientras el combustible y la petroquímica se producirán en el extranjero, los empleos se generarán fuera del país, los yacimientos serán agotados y los pozos vacíos.

Iniciativa. Mientras presenta su iniciativa de delitos cibernéticos, la senadora Diva Hadamira Gastélum, se tomó una "selfie" con el presidente Enrique Peña Nieto y sus colegas de Sonora, Claudia Pavlovich y, la de Nuevo León, Cristina Díaz. Coincidieron en que su vestimenta reunía los colores de la bandera nacional y que aspiran a ser candidatas a gobernadoras de sus respectivos estados… Candidata, en tanto, la doctora Ana Patricia Ortiz se registró ayer como candidata a dirigir el Onmpri de Culiacán.