Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Líder habemus

GUASAVE

Hoy se abre y cierra el registro de aspirantes a dirigir el Comité Municipal del PRI, después de una feroz lucha de sus grupos predominantes por ubicar a los respectivos alfiles, pero al parecer a estas horas ya están de acuerdo para llegar con una candidatura "de unidad": la de Víctor Espinoza.

Se lograron conciliar los intereses políticos de las corrientes en pugna, por eso seguramente sólo el "elegido" solicitará su inscripción al proceso, aunque se hablaba entre susurros que para uno de los perdedores tendrá el derecho del pataleo, por lo menos mediático.

En los mentideros se daba por hecho que el de "la línea" es Víctor Espinoza, quien en la rejunta de requisitos consiguió el respaldo de la CNC, con la firma de José Luis Favela, que para la ocasión no es un detalle menor, si se toma en cuenta que es parte del círculo del exalcalde y hoy diputado local, Ramón Barajas.

Lleno de rumores estuvo ayer el ambiente priista, pues por otro lado se corrió la versión en el sentido de que si se confirmaba "la línea" para Espinoza, su adversario en la lid, Feliciano Valle, se iría por la libre, lo que de algún modo intentó, pero le fue negada la documentación, lo que le impedirá competir.

Por lo pronto, los otros dos aspirantes al CM, José Menchaca y Efraín Ibarra, se supo se sumarán a Víctor Espinoza, quien será el único que se registre y hoy lo acompañarán al evento, en señal de buena voluntad política, pero sobre todo de disciplina e institucionalidad partidista.

Y si tal es la decisión, bueno pues a la senadora de la república, Diva Hadamira Gastélum, habría que acreditarle el éxito de sus buenos oficios a favor de quien apenas en el trienio anterior fue el coordinador de la bancada priista de regidores.

Pero al margen de todo, si finalmente el CDE o CEN del PRI influyeron para la designación de Víctor Espinoza, en opinión de muchos priistas, es la mejor que se pudo haber tomado, si se parte del hecho que al partido le hace falta una oxigenación y si bien es cierto no es rostro nuevo, su personalidad política contribuirá a darle otra imagen.

Claro, los que declinaron o perdieron deberán tener su parte en el reparto de las posiciones, no sólo del secretariado del Comité Municipal, sino sectoriales, como, por citar un ejemplo, la CNOP, que también no tarda en renovar la dirigencia.

Exiguo inventario.- Para el próximo proceso interno del PAN para elegir a su candidato a diputado federal a principios del 2015, no le resultará fácil con alguno de sus distinguidos militantes dar un segundo golpe al PRI en los comicios.

Así, a "vuelo de pájaro", no se ve dentro de los cuadros blanquiazules a alguien con suficiente estalaje que le ofrezca la garantía de despertar el interés del electorado, a menos que su actual presidente municipal decida dejar la alcaldía y postularse.

A excepción de Leyson por su calidad de candidato ciudadano, la verdad es que en cuanto a valores políticos se refiere, desde un avión se le puede hacer un inventario.

Puede ser sin embargo que con una debida proyección el médico Jesús Antonio López Rodríguez, actual titular de la Dirección de Salud, se revele como una sorpresa político, para lo cual tendría que trabajar en ese sentido a marchas forzadas.

Otro prospecto ya entrado en cuentas podría ser el presidente del Comité Municipal del PAN, Javier Eduardo Lugo, mas la verdad no se le augurarían expectativas ciertas en una competencia electoral y lo más seguro es que podría hacer retroceder al panismo. Pero repetimos, a Leyson no lo dé por muerto en ese escenario.