Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Liderazgos agrícolas

GUASAVE

Guasave.- Ayer se cumplieron nueve años del asesinato de Saúl Rubio Valenzuela y de su asistente Omar Ruelas, casos violentos de los más impactantes en este Sinaloa violento y, que a pesar de que la autoridad ha mostrado detenciones que ubican a supuestos culpables, la familia y algunos sectores de la sociedad aún tienen sus dudas.

Ayer Saúl Rubio Valenzuela, hijo del extinto político, dijo que el tema de la justicia se lo dejaba a la autoridad y que ellos seguirán guardando su tranquilidad.

Lo mismo piensa la viuda, Gloria Valenzuela, quien tiene sus dudas sobre el seguimiento del caso violento y que en aquel entonces impactó a la sociedad sinaloense.

Han pasado gobiernos, procuradores e investigadores, y las dudas año con año se alimentan.

Ayer la ex diputada federal señaló que hacen falta líderes agrícolas como lo era su esposo, quien encabezó en aquellos años la lucha campesina por mejores precios de las cosechas.

Hoy, a nueve años de distancia las luchas y protestas siguen, poco ha cambiado y lo peor es que en estos momentos pesan órdenes de aprehensión en contra de quienes se han atrevido a subirse a las carreteras para exigir mejores condiciones para el campo.

Tienen razón quienes dicen que se debe dejar en manos de la justicia las investigaciones, pero el problema son las constantes dudas de una sociedad que aún no pierde su capacidad de asombro en relación con la violencia.

Por lo demás hay que esperar qué pasa con la lucha de los productores agrícolas a quienes aún no se les pagan sus siembras.

A esperar pues, para ver si las autoridades convencen a las familias víctimas de la violencia que efectivamente se está haciendo justicia y a ver si el gobierno le cumple las demandas a los productores que en estos momentos están a la espera del pago de sus cosechas que entregaron desde hace varios meses.

En esto del tema de la justicia pocos son los que se convencen.