Opinión

Limpia en el Poder Judicial

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Limpia en el Poder Judicial(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Limpia en el Poder Judicial | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Ojalá no sea solo una llamarada de petate la limpia que está iniciando en el Poder Judicial, con la destitución de dos jueces y dos magistrados de Nayarit, y el congelamiento de cuentas y apertura de proceso al magistrado federal de Jalisco Isidro Avelar Gutiérrez, ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

A los jueces de Nayarit se les atribuye el despojo con acciones truculentas de 60 mil viviendas de Infonavit a trabajadores de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco y Nayarit; y al magistrado de Jalisco el haber liberado a presuntos capos del narcotráfico, aparte que le congelaron cuentas bancarias por 50 millones de pesos de procedencia inexplicable.

A este magistrado lo está boletinando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con el exgobernador priista de Nayarit Roberto Sandoval, entre los funcionarios públicos ligados al narcotráfico. Lástima que hasta el momento para enjuiciar a un alto funcionario se tenga que puentear con la justicia estadounidense y que la orden de aprehensión provenga de allá, porque aquí al menos hasta hace poco tiempo eran intocables.

Santiago Nieto, el jefe de la unidad especializada de Hacienda mexicano es el que libra una guerra contra el lavado de dinero, contra expolíticos y seudoempresarios que se enriquecieron al amparo del poder, las influencias, el huachicol y el narcotráfico, pero se ha topado con el muro de complicidades de jueces y magistrados que exoneran y liberan a los presuntos delincuentes.

Al parecer con lentitud, pero la cuarta transformación avanza; prueba de ello es que el pasado fin de semana con cinco ‘votos en contra y 7 a favor, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia rechazaron declarar inconstitucional la ley para que ningún funcionario gane más que el presidente, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, con la se beneficiaría el mismo poder judicial. Se necesitaban 8 votos.

Aparte de la corrupción que impera entre jueces y magistrados, hay la impresión que la nueva ley de justicia oral esta hecha a la medida de la delincuencia y que debe ser modificada en forma sustancial a la vez que se avanza evitando que la justicia se venda el mejor postor.

Popurrí. Se afianza cada vez más en la clase política la versión que el exalcalde Álvaro Ruelas está vetado de Ahome, dado que cuando se esperaba con ansias, el sábado no asistió a la jornada de apoyo Puro Sinaloa que encabezaron el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes, en la colonia Siglo XXI, a pesar de ser el organizador de estos eventos y que un día antes había presidido el de Choix.

Luego el gobernador asistió al Museo Trapiche y después a la entrega de becas de transporte a la ciudad deportiva, donde miles de estudiantes se congregaron para recibir estos valiosos apoyos.

AYUDA. Felicidades a los compañeros rotarios de Los Mochis, dirigidos por Jaime Bojórquez y coordinados por los doctores Marco Antonio Borboa y Carlos Silva, que ayer realizaron una jornada de consultas médicas en la comunidad de Guacaporito, donde junto con las rotarianas, también repartieron despensas y apoyos diversos.