Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Línea 12: cada quien su coartada

EN PRIVADO

Confunden historia con proyecto personal. Florestán.

Desde que el pasado 11 de marzo se suspendió la mitad de la corrida de la recién estrenada Línea 12 del Metro, afectando la vida de casi medio millón de personas al día, comenzó el desfile de deslindes y de coartadas: Marcelo Ebrard, jefe, entonces, de gobierno del Distrito Federal; Mario Delgado, su secretario de Finanzas; Francisco Bojórquez, director del Metro; Enrique Horcasitas, director del Programa Metro DF; el consorcio constructor ICA-CARSO-ALSTOM; la española CAF que arrendó los trenes en contrato de adjudicación directa y por mil 600 millones de dólares, Joel Ortega, actual director del Metro, y ayer lo hizo Mario Alberto Lezama, representante del consorcio certificador de la Línea 12, integrado por las firmas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure, TÜV-SUD Rail-GmbH y Hamburg Consult GmbH.

Al comparecer ante la comisión de la Asamblea Legislativa, el señor Lezama habló de por qué dio el visto bueno conociendo una serie de fallas en cuanto al desgaste ondulatorio de las vías y su nivel de deterioro.

De nuevo citó el caso de los trenes arrendados por la anterior administración del Metro a la española CAF cuando a decir del consorcio ICA-CARSO-ALSTOM, no eran compatibles con las vías.

Pero lo que más me llamó la atención de su argumentación, fue cuando afirmó: Dentro de los alcances del contrato del consorcio verificador, no estuvo contemplada la revisión del diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de los trenes, que fue realizado directamente por el STC-Metro. Si la Línea 12 fue construida con una especificación y el tren con otra, nosotros no sabemos.

Y yo me preguntó: ¿cómo fueron capaces de certificar la seguridad de dicha Línea 12 sin supervisar si los trenes eran compatibles con las vías? ¿Y la seguridad de cientos de miles de usuarios, y la ética, y la responsabilidad, dónde quedaron?

Conforme se avanza en las justificaciones, se ahonda en la irresponsabilidad y se empieza a entender el por qué de ese desastre llamado Línea 12 del Metro.

RETALES

1. REFORMA.- La pareja de los Migueles, Mancera y Barbosa en el Senado, reactivó la reforma política del Distrito Federal, con respaldo de Emilio Gamboa, y para finales de mes se aprobará lo que no pudieron sus antecesores;

2. VUELTAS.- Hace 20 años, Graco Ramírez encabezaba las marchas contra el gobernador priista, Jorge Carrillo Olea, por la inseguridad, hoy, tres gobiernos después, marchan en su contra por lo mismo. Graco señala como promotores al mismo Carrillo y a Marco Adame; y

3. RELEVO.- Muy interesante el nombramiento del director de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Cortés, dado a conocer por Luis Videgaray. Es la primera vez que llega a ese cargo alguien del sector y no de Hacienda, como todos sus antecesores.

Nos vemos mañana, pero en privado.