Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lista este mes nueva Ley de Prácticas Comerciales, sanciones vía la LFCE y signarán ANTAD, Concamín, Canacintra y Economía

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Deciden en EU el 25 de agosto "dumping" vs azúcar e ingenios presionan al gobierno; funcionarios de EU aquí para abrir transporte con México; reglas para cobranza en agosto y Banamex mal; a la SCJN preponderancia en TV de paga.

UN VIEJO EXPEDIENTE que ha quedado en el tintero, es el de establecer reglas que permitan normar la añeja relación que hay entre los industriales y el comercio.

El contacto entre ambos rubros se ha enrarecido en los últimos años en concordancia con la mayor influencia que han ganado algunas cadenas comerciales, lo que les ha permitido tener un mayor poder a la hora de comprar.

Debido a los excesos de esas cadenas como por ejemplo Walmart de Scot Rank, Liverpool que dirige Jorge Salgado, OXXO que lleva Eduardo Padilla, durante la administración de Vicente Fox hubo la tentación de normar el tema por ley. El entonces senador panista Fauzi Hamdan incluso elaboró un proyecto.

Al final los comerciantes representados por la ANTAD lograron detener la inquietud que volvió a surgir el sexenio pasado, dado que los abusos no cejaron. En ese momento se llegó a establecer un comité para que los industriales como proveedores negociaran mejores políticas de descuento, precios y devoluciones.

Si bien el disgusto de los fabricantes se suavizó, digamos que los requerimientos quedaron a medias porque en la práctica lo delineado se mantuvo como buenas intenciones, sin tener realmente castigos para quienes incumplieran en el día a día.

A la fecha no es inusual que algunas de las grandes cadenas comerciales soliciten a un proveedor un enorme pedido y que a la mitad del plazo pactado decidan cancelarle porque el producto no se desplazó.

Ya en esa circunstancia el industrial incluso es obligado a aceptar descuentos o a mantener su mercancía en el comercio prácticamente a consignación.

De ahí que el propósito de promover una reglamentación de mejores prácticas se mantuviera todavía el año pasado como parte de las prioridades a lograr del sector privado.

Bueno pues fíjese que el asunto está lejos de haberse olvidado y le puedo adelantar que prácticamente está casi concluida una Ley de Prácticas Comerciales que en el transcurso del año se ha negociado por varios actores involucrados.

En el acuerdo participarían obviamente ANTAD que comanda Vicente Yáñez, que es la agrupación que da cabida a las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas del país.

Del otro lado la Concamín que preside Francisco Funtanet Mange que ha empujado fuerte este expediente, con el apoyo muy decidido de Canacintra que comanda Rodrigo Alpízar.

Ya trascendió que las partes involucradas prácticamente están de acuerdo en el grueso de los puntos que contendrán estas reglas para mejorar la convivencia entre la industria y el comercio mexicano.

En ese sentido no es descartable, según algunas fuentes enteradas, que la ley pudiera rubricarse en el transcurso de este mes.

Además de los organismos empresariales que han participado en la elaboración, también firmaría Economía a cargo del regiomontano Ildefonso Guajardo Villarreal, igual muy interesado en resolver de una vez por todas esta problemática.

La presencia gubernamental es relevante porque esta vez la Ley de Prácticas Comerciales contendrá sanciones correlacionadas con la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), o sea que en un momento dado también quedaría involucrada la Cofece que comanda Alejandra Palacios.

Para muchos industriales, cuyos productos dependen del desplazamiento que logre el gran comercio, como se imaginará las nuevas reglas son realmente relevantes, particularmente en un momento en el que por desgracia las ventas siguen sin repuntar, debido al deterioro del poder de compra y al impacto de las nuevas disposiciones fiscales que aún no se terminan de asimilar.

Así que habrá que estar pendientes.

* * *

COMO SABE, LA industria azucarera está amenazada por las acusaciones que hay por dumping y subsidios en EU. Ya el Departamento de Comercio de ese país ha avanzado en el procedimiento para determinar si proceden o no las acusaciones que interpusieron los industriales estadounidenses del rubro, tras las abultadas exportaciones que realizó México en 2013, debido a la zafra récord que se tuvo. Este año, aunque no se alcanzarán esos niveles, digamos que la producción del edulcorante va a ser importante. De ahí la preocupación que tiende a crecer al interior de la cámara del rubro que comanda Juan Cortina Gallardo, máxime que los plazos para la hora de las decisiones se acercan. El 25 de agosto podría haber noticias en EU, de ahí que los ingenios busquen que el gobierno mexicano acelere sus gestiones. Economía de Ildefonso Guajardo y Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez son los que llevan la voz cantante en este difícil asunto que tiene cara de complicarse.

* * *

LE PLATICABA QUE en octubre el gobierno de Barack Obama presentará un informe al Congreso respecto al desempeño mostrado por el Programa Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo. Si bien la respuesta de las empresas mexicanas no fue para nada la más copiosa, debido a las reglas, como quiera se cree que hay elementos para justificar que se tuvo éxito. De hecho no hace mucho estuvieron por aquí funcionarios del Departamento del Transporte para hacer algunas pruebas de campo que refuercen su reporte. Entre las agrupaciones que se visitaron estuvo la ANIQ que dirige Miguel Benedetto, cuyos miembros aparentemente son muy buenos usuarios del transporte de carga terrestre al vecino país.

* * *

RECIÉN CONDUSEF QUE comanda Mario Di Costanzo anunció que casi están listas las reglas para normar la gestión de los despachos de cobranza. Le adelanto que la puesta en marcha sería en agosto. Urge, dadas las prácticas de esas firmas. Un lector nos expone su caso. Por un adeudo de 200 pesos, ya que Banamex que comanda Javier Arrigunaga no envió el estado de cuenta, recibió en fin de semana hasta 7 llamadas en su contestadora. Ya en contacto con el cobrador, el diálogo con éste terminó con amenazas. Ese mismo día el cliente fue a pagar y se encontró con que no había sistema en la sucursal, el gerente estaba ausente y se le invitó a buscar otra oficina para liquidar la "millonaria" cantidad. Historia cotidiana en nuestra banca.

* * *

HOY AL MEDIODÍA arranca en el Senado el debate del dictamen de las leyes secundarias para telecomunicaciones. El tema controvertido, la preponderancia para la TV de paga. Todo indica que ese estatus se aplicará por sectores y no por servicios para apegarse al texto de la Constitución. Modificarlo para colocar en ese estatus a Televisa de Emilio Azcárraga jurídicamente tendría sus bemoles. De ahí que la apuesta del Congreso es que el asunto se lleve después a la SCJN que comanda Juan N. Silva Meza. El balance parece que es abrumador en tal sentido, incluso en lo que hace al PAN y no se diga el PRI.

[email protected]