Opinión

Listo Plan Maestro de Ciudad Salud, este mes se presenta y van Abilia y Médica Sur con 6,000 mdp

TIEMPO DE NEGOCIOS

Por: Darío Celis Estrada

Este mes el gobierno de la Ciudad de México presentará a la Asamblea del Distrito Federal el Plan Maestro de la Ciudad de la Salud, un clúster y megaproyecto inmobiliario en Tlalpan que busca reordenar el espacio público y regular el territorio y la movilidad en esa demarcación.

Es una de las primeras cinco zonas de desarrollo económico y social que el equipo de Miguel Ángel Mancera se propone recomponer para romper con la inercia de una región conflictiva, carente de equipamiento y servicios que ha erosionado la calidad de vida de sus habitantes.

Para ello el gobierno capitalino se asoció con el Grupo Abilia de Marián Asunción Aramburuzabala y con Médica Sur, de Misael Uribe, para detonar en diez hectáreas un complejo hospitalario, de oficinas y vivienda en el que se invertirán seis mil millones de pesos en ocho años.

Estamos hablando de unas 67 mil viviendas, mil 620 comercios y unos dos mil servicios que contará con aproximadamente 2.1 millones de metros cuadrados construibles para servir a una población de casi 80 mil habitantes. El objetivo es transformar esa zona del sur de la ciudad.

La planeación urbana del polígono de Ciudad de la Salud la hizo Calidad de Vida, la empresa al mando de Simón Levy y que es del mismo Gobierno del Distrito Federal. Para lo que es su complejo, Abilia y Médica Sur contrataron a KMD Architecs, que lleva aquí Roberto Velasco.

Además de las obras habitacionales, hoteleras, de negocios y hospitalarias que construirán la dupla Abilia, que lleva en operativo Guillermo Buitano, y Médica Sur, que dirige Antonio Crosswell, considere también espacios para consultorios y un centro de convenciones.

Médica Sur tenía proyectado años atrás un clúster de este tipo, que a su vez detonara en su periferia industrias de biotecnología, farmacéuticas y laboratorios clínicos. Además de la propia Aramburuzabala forman parte de su consejo de administración otros reconocidos empresarios.

Apunte a Antonio López de Silanes y a Joaquín Vargas Guajardo, al financiero Enrique Castillo Sánchez Mejorada y en el ámbito académico al ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y al ex embajador de México ante la OCDE, Carlos Elizondo.

Otro componente de la Ciudad de la Salud que correrá por cuenta del Gobierno del DF, es una Escuela de Enfermería, una Escuela de Medicina y una Clínica de Prevención de Diabetes y Obesidad Infantil, que se desarrollarán en un predio de seis mil metros que ya fue aportado.

Se invertirán alrededor de 650 millones de pesos en ellos y su construcción tardará cerca de tres años. El gobierno echará mano del esquema de Asociación Público Privada. Estas obras serán licitadas en enero de 2015 a través de la misma empresa paraestatal Calidad de Vida.

En el Plan Maestro que sería anunciado este mes se contempla la renovación de los espacios que inciden en ocho de los 12 institutos de salud que el gobierno federal posee ahí, como el de Oncología, Cardiología, Ciencias Médicas y Nutrición, Enfermedades Respiratorias, Medicina Genómica, Neurología y Neurocirugía, Psiquiatría y Rehabilitación.

La idea es sacar coches de ese gran perímetro y hacer estacionamientos subterráneos en la periferia. Se proyectan unos tres mil cajones de estacionamientos, la operación de un Medibus y el desarrollo del Centro de Transferencia Modal Huipulco, que hoy es un paradero.

Actualmente la zona de hospitales del sur es considerada de las de mayor saturación de autos y personas de América Latina. Es la demarcación que más gente recibe y expulsa al día. Son 65 mil personas las que entran y salen de ahí entre las cinco de la mañana y las tres de la tarde.

Cada paciente que llega lo acompañan en promedio tres personas que carecen de un lugar donde estacionar su auto, un espacio donde hospedarse y sitios para comer y distraerse de momentos que suelen ser estresantes.

Banamex omite

Este 3 de septiembre fue una fecha relevante en el proceso de concurso mercantil de Oceanografía. Ese día venció el plazo para que los acreedores de Amado Yáñez reconocieran los créditos que otorgaron al proveedor de servicios petroleros. Acudieron puntualmente ante el juez Felipe Consuelo Soto Banorte de Alejandro Valenzuela; Rabobank de Manuel González; los fondos IceCanon, Ashmor, Moneda, EIG y Megeve que representa Alejandro Sainz; Blue Marine de Juan Reynoso, y Candies Investment que lleva Jorge Sepúlveda. El único omiso fue Banamex-Citi, que preside Javier Arrigunaga, que ni reconoció deuda alguna, ni mucho menos aportó información del supuesto fraude de 580 millones de dólares del que dice ser objeto. Vaya jugada la del banco.

Desaira la SCT

Le decía que en la SCT no ven con buenos ojos la idea del consorcio de nueve empresas mexicanas que se reservarían la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Tan es así, que el jueves pasado iba haber una cena con algunos de sus integrantes. El anfitrión era Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que junto con ICA, de Bernardo Quintana, son los principales promotores. El invitado era precisamente el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, de quien se esperaba alguna señal de cómo viene el proceso de licitación de las obras y los tiempos para las primeras convocatorias. Sin embargo el funcionario canceló la reunión de último momento y no hay fecha aún para reagendar la cita.

Interjet crece

Interjet, que dirige José Luis Garza, entrará a una tercera fase de crecimiento. La aerolínea de Miguel Alemán Velasco y que encabeza Miguel Alemán Magnani va adquirir alrededor de 20 nuevos aviones Bombardier Q400 turbohélice para atacar el mercado de la aviación regional, hoy nicho cuasi exclusivo de Aeroméxico Connect en alianza con Aeromar, la de Zvi Katz, y mismo negocio que dio origen a TAR, la de Miguel Franco, hoy en acelerado declive. De hecho Interjet va aprovechar el repliegue de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, compañía que está sacando de su flota los Embraer ERJ para 50 pasajeros y los está migrando a los ERJ 170 de 70 plazas. Los Q400 de Bombardier son de 45 asientos y servirán para cubrir circuitos menores a una hora.

Sare retoma

Hoy vence el plazo para que los accionistas de Sare capitalicen adeudos de la viviendera. Son mil 500 millones de pesos de los que pudieran inyectarse cuando mucho 200 millones, con lo que el fondo TKSC E-Web de Luxemburgo entrará al quite mañana con lo que aquéllos no puedan aportar como derecho al tanto. Este nuevo socio que amarró el grupo de Arturo Sánchez Carbajal tiene en cartera mil 300 millones de pesos listos para aplicarlos. Le decía hace varias semanas que ya se preveía el regreso de Sare al tren de producción de unas nueve mil viviendas distribuidas en 14 proyectos que se frenaron hace 20 meses. El único negro en el arroz es una demanda que tiene de Fians Capital, de María Eugenia Sidaoui, que asesoró la reestructura financiera.

dariocelisestrada@gmail.com.mx